CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios piden en redes que regresen estos productos: ¿Oportunidad perdida para las marcas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El ejemplo más claro viene ahora de una convocatoria impulsada desde Twitter en donde el actor y comediante, Ricardo Pérez, pidió a los usuarios participar en un hilo para pedir a las marcas que regresaran algunos productos que desaparecieron.

La rotación de productos en los portafolios de las marcas es una práctica habitual, misma que en tiempos post-pandémicos se ha reforzado.

Y es que ante cadenas de producción, suministro y distribución que no se recuperan del todo, para las marcas no ha quedado otro camino más que enfocar sus esfuerzos en aquellas propuesta comerciales que han demostrado ser más rentables.

El movimiento del mercado

Las grande marcas como Coca-Cola, Mondelez o Pepsi parecen estar reduciendo su oferta para centrarse en sus productos clave, con el fin de optimizar sus cadenas de producción.

Cuando menos así lo refiere un reciente análisis firmado por CNN, el cual argumenta que la medida responde a la necesidad de hacer más eficientes las cadenas de suministro.

Para apostar por variedad de marcas antes que por volumen de productos, las empresas deben parar sus plantas de producción para cambiar de línea de producto, algo que es casi imposible en un momento como el actual en el que la demanda de ciertos productos ha aumentado de forma notable, al tiempo que las marcas deben optimizar al máximo cada recurso.

“Cuanta menor complejidad hay (en la cadena de suministro), mayor es la oportunidad de éxito”, ha dicho en una de las conferencias con inversores el CEO de Coca-Cola, James Quincey.

El enfocarnos en el ejemplo de Coca-Cola esta marca propone en términos generales una estrategia de mercadotecnia más concentrada, en el que además de reducir su propuesta comercial en 50 por ciento para quedarse con apenas 200 productos, supone que las audiencias estarán expuestas a estrategias de marketing y publicidad enfocadas a pocas marcas.

Productos que extraña el consumidor 

Estos movimientos que sin duda buscan beneficiar el negocio de las marcas; no obstante, para muchos consumidores supone despedirse de la que quizás era su marca favorita, situación que puede convertirse en un grito de melancolía hasta en verdaderas muestras de molestia por la desaparición de ciertos productos.

Este tipo de movimientos en los portafolios de las marcas no es nada nuevo, y lo cierto es que las reacciones antes descritas ya pueden leerse entre diversos usuarios.

El ejemplo más claro viene ahora de una convocatoria impulsada desde Twitter en donde el actor y comediante, Ricardo Pérez, pidió a los usuarios participar en un hilo para pedir a las marcas que regresaran algunos productos que desaparecieron de su portafolio y que extrañan.

El también co-conductor de La cotorrisa inició está dinámica preguntando a Nestlé México si algún día regresaría el Nescafé Cool.

Ante la propuesta de Pérez, cientos de usuarios se han sumado pidiendo marcas de todo tipo y categoría regresar algunos productos que marcaron época y que ahora son escasos o bien simplemente han desaparecido.

Escucha activa en redes sociales

Aunque la desaparición de muchos de estos productos tiene que ver con ganar rentabilidad en el negocio, lo cierto es que este tipo de fenómenos en redes sociales podría ser una oportunidad importante para las marcas.

Y es que habla mucho sobre el vínculo y nivel de satisfacción que muchos de estos productos dejaron en el consumidor, aspectos que hoy se traducen en una buena experiencia de marca, aspecto crucial para competir en el mercado.

Aunque es prácticamente imposible que muchos de estos productos regresen al mercado, lo cierto es que mantener una escucha activa en redes sociales permitirá a las empresa y a sus marcas conectar de manera mucho más emocional con sus targets, aspecto que vale la pena capitalizar en este momento de recuperación que no ha sido sencillo para ninguna firma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados