x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Usuarios mexicanos son más exigentes que el resto de Latam cuando se trata de ecommerce

Al contrario de otros consumidores de ecommerce en el resto de la región, los clientes mexicanos son más meticulosos en sus compras online

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
digitalizar ventas es fundamental
  • La encuesta se realizó a tres mil 300 usuarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú

  • Según el estudio de Sherlock Communications, solo el 35 por ciento de los chilenos confían en la información que encuentran de sus compras web

  • Argentinos y brasileños son los más propensos a aceptar los primeros resultados que les arroja Google en ecommerce y búsquedas en general

Si bien es parte del conocimiento general que todo lo que está más allá de la primera página de búsqueda oficialmente no existe, este principio parece no aplicar al ecommerce de México. La firma Sherlock Communications acaba de publicar su nuevo informe El Estado del SEO en América Latina. En él, se analizaron los hábitos de compra en línea de usuarios en la región. En promedio, el 45 por ciento del público no da click más allá de la primer página de resultados.

Pero en el caso de los mexicanos, es evidente que el ecommerce es una actividad que exige ser mucho más meticuloso. En la compra de artículos de alto valor, casi cuatro de cada 10 usuarios del país van más allá de la tercera página para analizar sus opciones. Se trata del porcentaje más alto de los países encuestados. Esta exigencia se mantiene, en menor medida, cuando buscan otros productos y servicios en línea, como un boleto de avión o restaurantes.

En todavía mayor contraste con su contraparte mexicana, el 64 por ciento de los clientes de ecommerce latinoamericanos dijeron que no pasarían de la tercera página de resultados. Esto, no importa de qué categoría o nivel de precio se trate. Los usuarios de la República además tienen mayores estándares al investigar productos. Solo el 88 por ciento confía en materiales corporativos, frente a la confianza del 89 y 90 por ciento de los peruanos y los colombianos.

Las ventajas de un cliente de ecommerce exigente

No es extraordinario que los clientes de México tiendan a tener expectativas más altas que en el resto de la región. Durante todo 2020, los compradores de ecommerce en el país se vieron afectados una y otra vez por las fallas de los más grandes jugadores del mercado. De acuerdo  con El Financiero, tan solo Mercado Libre, Amazon y Rappi reunieron más de mil 500 quejas de consumidores de enero a noviembre. Hay una demanda clara para un servicio estelar.


Notas relacionadas

Tendencias que están marcando el futuro del ecommerce y que tu marca debe conocer

Omnicanalidad: la flexibilidad para los ecommerce

Cómo optimizar las conversiones de tu ecommerce en 5 pasos


Además, el hecho que los compradores de ecommerce en México sean tan exigentes es una buena noticia. Como apunta Marketing Week, el mayor indicador de valor de una empresa es la calificación y satisfacción de los clientes. En un entorno donde los usuarios se toman el tiempo de buscar la mejor opción, significa que cualquier empresa puede encontrar rápido el éxito comercial. Siempre y cuando, por supuesto, sepa atender las necesidades del público.

En este sentido, Business 2 Community apunta que los ecommerce (de México y el resto del mundo) deben recordar cumplir con algunos puntos básicos. En concreto, entregar una fácil experiencia de compra, así como tiempos de entrega rápidos. También es crucial tener un sólido sistema de protección de datos. Además, se necesita de un sistema perfecto para la atención al cliente y de proporcionar a los usuarios toda la información para sus compras.

Continúa la tendencia retail

Los descubrimientos de de Sherlock Communications son relevantes en el contexto actual. Por ejemplo, marcas como Adidas y Nike están apostando fuerte en el ecommerce. Esto, porque los consumidores han vivido las ventajas del comercio electrónico y se espera que continúe siendo relevante. En este sentido, incluso marcas más pequeñas pueden irse colgando de estas tendencias para seguir avanzando en las ventas de sus negocios.

También es relevante considerando que el retail está manteniéndose principalmente en el entorno de ecommerce. Agentes como la firma UBS han dado a conocer que, al menos en Estados Unidos (EEUU), se sigue esperando que los locales físicos sigan cerrándose con rapidez. Y en este sentido, el comercio electrónico es la mejor opción de los negocios. Así que las empresas deben de continuar trabajando arduamente para capturar y mantener clientes.

Otros artículos exclusivos para suscriptores