Usuarios de redes sociales no podrán ser bloqueados por funcionarios de EU

Una funcionaria de Virginia bloqueó la opinión de un ciudadano en Facebook, lo que derivó en una fallo federal por violar el derecho a la libre expresión

Una demanda en el Condado de Loudoun, Virginia, desató un falló a nivel nacional en Estados Unidos referente a la Primer Enmienda de la Constitución en la que se protege a la libertad de expresión.

Resulta ser que el ciudadano Brian C. Davidson demandó a la funcionaria Phyllis Randal por un supuesto acto de corrupción en su labor como presidente de la Junta de Supervisores Escolares de la región antes mencionada.

El supuesto hecho fue denunciado a través del perfil personal de la burócrata en Facebook, quien luego de recibir la inconformidad, bloqueó a Davidson, un día después fue desbloqueado.

Este caso fue llevado a la Corte Federal de Estados Unidos y revisado por el juez, James Cacheris, quien de acuerdo con Joseph Stern, dentro del portal www.slate.com, el magistrado precisó que “Debido a que las redes sociales son actualmente el foro más importante para expresar libremente los puntos de vista, sería un ataque a la Primer Enmienda impedir que los usuarios expresen por ese medio sus opiniones sobre las acciones y políticas de los empleados públicos”.

Debido a esta resolución, se reabrió la discusión en torno a las acciones del presidente del vecino país del norte, Donald Trump, quien desde que asumió el cargo bloqueó a diversos usuarios que criticaban sus decisiones.

Por lo que el Instituto a favor de la Primer Enmienda de la Universidad de Columbia demandó al ejecutivo a nombre de todos los usuarios que ha bloqueado.

A pesar de que Phyllis Randal no tendrá un castigo severo por este hecho, el fallo de la Corte a favor de la libertad de expresión así como la validación de las redes sociales como uno de los mayores foros para transmitir ideas, opiniones e inconformidades, nos deja entrever que la evolución en los canales de comunicación llegó a tal punto que los mensajes a título personal como en un uso organizacional tendrán derechos y obligaciones.

De esta forma, el columnista Joseph Stern se plantea la regulación en torno a la imposibilidad de bloquear a los críticos de funcionarios y/o dependencias, ya que en el caso expuesto, como en el de Donald Trump, se valen de sus cuentas personales para dar a conocer información oficial, opiniones a título personal, entre otras funciones.

Será interesante ver la determinación de los magistrados en este tema, debido a que la estructura del fallo, determinaría una eliminación de privacidad para los funcionarios en Estados Unidos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299