Durante la tarde de este miércoles, el comediante mexicano Eugenio Derbez se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que diversos usuarios llamaran al boycott para la más reciente producción de dicho actor, Hombre al agua. La razón del descontento tuvo que ver con una declaración hecha por Derbez en la que aseguró que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de Morena, “no es la mejor opción” para dirigir el país.

La conversación al respecto se ha seguido bajo la etiqueta “Derbez”, término que hasta el momento suma más de 25 millones 207 mi 945 impresiones con un total de 16 millones 700 mil 781 cuentas alcanzadas, de acuerdo con la medición de Tweetreach.

El hecho llama la atención cuando consideramos que el filme Hombre al agua, protagonizada por Derbez y Anna Faris, que fue estrenada en Estados Unidos el pasado fin de semana, alcanzo 14.7 millones de dólares en taquilla, de acuerdo con los datos recopilados por Box Office Mojo, lo que la ubicó en segundo lugar sólo por debajo de Avengers: Infinity War. El filme se estrenará mañana en la Ciudad de México.

Más allá del hecho, la situación demuestra una nueva tendencia que en tiempos turbulentos, como pueden ser las elecciones, se hará más frecuente entre los consumidores: conocida como buycott, es un acto que muestra apoyo o desaprobación a las acciones de una compañía, medio o personaje mediante la compra/elección intencionada de sus marcas productos o servicios.

En otras palabras, las audiencias ahora utilizan el consumo para castigar a aquellas marcas o personajes que no comparten los valores que ellos buscan, fenómeno que con las redes sociales adquiere dimensiones mayores.

¿Quiénes son los buycotters?

Una investigación firmada por Weber Shandwick y KRC Research ha tratado de entender esta tendencia, al perfilar las principales características de los “buycotters”, y aunque se trata de un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido, sus conclusiones permiten entender con mayor profundidad este tema que, sin duda, será más frecuente en meses venideros.

De esta manera, se estoma que la mayoría de los consumidores que se encuentran en esta categoría son mujeres, el 41 por ciento del total de los buycotters pertenecen a la generación Millennial o Gen Z, y en su mayoría se trata de personas empleadas.