¿Qué tan popular es el uso de las tarjetas de crédito en Latinoamérica?

¿Qué tan popular es el uso de las tarjetas de crédito en Latinoamérica?

El contar y hacer uso de las tarjetas de crédito es un tema que puede generar diversas dudas entre los consumidores, incluso algunos lo pueden considerar algo negativo, según lo refiere El Financiero, 62 por ciento de lo participantes consultados en una encuesta reportan que tener una tarjeta es el peor error financiero que han cometido, sin embargo esto se debe al endeudamiento que enfrentan pues la deuda promedio de quienes hacen mal uso de sus tarjetas de crédito asciende hasta los 140 mil pesos en México.

Sin embargo, con todo y que tener una tarjeta de crédito puede implicar problemas si no se usa de forma responsable, es posible decir que estos plásticos son muy populares en la región Latinoamérica, al menos así lo deja ver la gráfica que compartimos este día con datos del informe Minsait de Tendencias de Medios de Pago 2018. Como se puede observar, en los distintos países seleccionados existe una penetración importante de las tarjetas de crédito. En el caso de Brasil esta asciende a 81.6 por ciento, es decir, ese porcentaje de personas hizo uso de sus tarjetas para pagar cosas a crédito en 2018, por lo que es el país de la región donde estos plásticos son más populares. Después de Brasil se encuentra la República Dominicana, donde la penetración es del 74.8 por ciento, y para completar el top 3 latinoamericano se tiene a Perú, que durante 2018 consiguió una penetración del 68.2 por ciento.

En el caso de México, el porcentaje se sitúa en 65.6, por lo que es posible ver que también aquí las tarjetas son una herramienta que puede ser de gran ayuda para hacer frente a gastos importantes. Si bien las cifras ya se pueden considerar altas, Statista refiere que, retomando la información de Minsait, el porcentaje de personas que realiza pagos a crédito podría ser aún mayor en la región si los intereses fueran más bajos.