Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Uso de tecnología, impulsando la rentabilidad de las Pymes

En la era actual la tecnología e Inteligencia Artificial (IA) se han vuelto esenciales para el crecimiento y la competitividad empresarial.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están encontrando un aliado poderoso en la tecnología. Y es que ésta ha permitido a las Pymes automatizar una variedad de procesos, desde la gestión de inventarios hasta la contabilidad. La automatización no sólo reduce los errores humanos sino que también libera tiempo y recursos, permitiendo a las empresas centrarse en actividades de mayor valor añadido. Lo que se traduce directamente en una mayor eficiencia operativa y, en última instancia, en una mayor rentabilidad.

Además, la digitalización ha permitido a las Pymes expandir su presencia más allá de las fronteras locales. A través de plataformas en línea, redes sociales y comercio electrónico, las empresas pueden llegar a audiencias globales. Y claro que esta visibilidad aumentada no sólo impulsa las ventas sino que también brinda oportunidades para establecer alianzas estratégicas y diversificar las fuentes de ingresos, fortaleciendo así la rentabilidad a largo plazo.

También, la capacidad de recopilar y analizar datos se ha convertido en una herramienta invaluable para las Pymes. La analítica de datos proporciona insights precisos sobre el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y la eficiencia interna. Al tomar decisiones basadas en datos, las Pymes pueden optimizar sus operaciones, dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva y ajustar estrategias para maximizar la rentabilidad.

Definitivamente, hoy en día entrar en el mundo digital es esencial para el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revelan que el 68 por ciento de las Pymes aún no están preparadas para la digitalización.

Actualmente la presencia online es fundamental para construir una imagen de marca sólida y aumentar la visibilidad del negocio. Una web, redes sociales y una estrategia de marketing digital permiten a las empresas destacarse en un mercado cada vez más competitivo.

Cada día más usuarios utilizan redes sociales para conocer un producto, es por eso que para una marca es esencial estar presente en TikTok, X, Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin duda, la transformación digital ha permitido una mayor recopilación de datos con los que se pueden obtener hábitos de compra de usuarios para mejorar las operaciones empresariales y aumentar las ventas.

Sin embargo, el camino hacia la digitalización no está exento de barreras. A pesar de la alta rentabilidad de las inversiones en tecnología y la confianza en el mundo digital, las Pymes han aumentado sus inversiones en tecnología sólo en un 16 por ciento durante el último año. En algunos casos, las restricciones financieras reducen este aumento al 9 por ciento, lo que destaca la necesidad de apoyo financiero.

Por ejemplo, en el año de la pandemia -2020-, México fue un país que brilló por la falta de apoyo a emprendedores, a diferencia de China, país que otorgó créditos para pequeños productores, en especial para aquellos encargados de artículos sanitarios. Mientras que Corea del Sur otorgó subsidios al sector turístico, de hecho, en este país se redujeron impuestos a empresas con facturación pequeña.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.