Crecen acusaciones de daño a la vista por usar smartphones. ¿Qué están haciendo las marcas al respecto?

De acuerdo con New England Journal of Medicine, dos mujeres británicas sufrieron ceguera temporal después de haber utilizado sus smartphones desde la cama, con poca luz ambiental, lo cual se suma a una serie de afectaciones provocadas por observar la luz de las pantallas durante periodos prolongados, por lo que las marcas han tenido que comenzar a brindar soluciones.

La luz que emiten las pantallas de nuestros gadgets pueden representar distintos problemas para la salud visual, pero además pueden generar otro tipo de trastornos, por ejemplo, relacionados con el sueño.

En este sentido, la luz azul que conforma parte del espectro que emiten la mayoría de las pantallas, ha sido el principal foco de atención, debido a que propicia la falta de sueño. Como respuesta a este problema, algunos fabricantes han implementado soluciones como la función Night Shift de iOS, la cual permite establecer un horario en el que el dispositivo muestra una luz más cálida para contrarrestar los efectos de la luz azul y evitar que el usuario experimente insomnio.

De acuerdo con los señalamientos de New England Journal of Medicine, las mujeres británicas habrían sufrido más de un episodio esporádico de ceguera temporal directamente relacionada con el uso de smartphones en la cama antes de dormir y en un ambiente de poca luz ambiental.

El fenómeno en cuestión sería propiciado por utilizar un sólo ojo para mirar la pantalla, ya que de acuerdo con lo expuesto en la publicación, un ojo permanece adaptado a la oscuridad y el otro a la luz, por lo que se produce el efecto de ceguera temporal.