¡Urgente! Las empresas mexicanas necesitan un copywriter de verdad

Lo trascendente de tener un copywriter en una empresa, el conocimiento a fondo del lenguaje y la vital importancia de saber comunicar ideas en publicidad.

Organización Soriana dice tener 714 millones de clientes por una ambigüedad en su comunicación.

Tres son los puntos que abordaré en el presente artículo: lo trascendente de tener un copywriter en una empresa, el conocimiento a fondo del lenguaje y la vital importancia de saber comunicar ideas en publicidad.

En este sentido, en la presente semana surgió un tema que captó mi atención. Te cuento la historia: mientras veía el feed de noticias en LinkedIn, observé una publicación que me atrapó desde el primer instante.

Cito textualmente: “Somos la primera cadena de supermercados nacional que implementará conexión de WiFi gratuita en todas nuestras tiendas para seguir satisfaciendo las necesidades de más de 714 millones de clientes”.

A continuación, comento algunos pormenores del por qué esta publicación se presta a ambigüedad.

  1. No se enuncia si tal cantidad de clientes son anuales, acumulados en un lustro o una década. Ahora bien, en un comunicado alternativo (que puedes ver aquí) se amplía la información y ya se refiere que el número de clientes es anual; sin embargo, este asunto debe quedar claro desde la publicación.
  2. No se dice que tal cantidad de clientes son repetidos. En un simple cálculo de lógica, ninguna empresa del país puede tener dicho número, ya que somos más de 120 millones de mexicanos, aproximadamente. Ahora bien, la intención del equipo de comunicación de la empresa no fue esa;  todo lo contrario, y aquí reside el hecho del bien comunicar los contenidos en una publicidad o en texto informativo: comunicar efectivamente es sinónimo de eficacia.

Es vital en redacción y publicidad utilizar la lógica para evitar este tipo de ambigüedades. Por tal motivo, la importancia de tener un redactor, o copywriter, un experto en sí del lenguaje y la comunicación, trasciende a una empresa u organización, por el hecho de conocer que este tipo de circunstancias, cuando suceden, pueden motivar otro tipo de situaciones como reclamaciones (cuando se trata de ofertas y promociones) o verse incapaz al momento de comunicar (como es en el presente caso).

3 razones por las que se debe tener muy en cuenta a un copywriter

  1. Trascendencia en la comunicación. Una persona que se dedica en tiempo y forma al lenguaje y la comunicación, con su trabajo evita errores, clarifica el contenido y lo trasciende.
  2. El conocimiento a fondo del lenguaje. Este tema es básico y toda empresa debe tenerlo en mente en el organigrama: un redactor o copywriter debe encajar en el departamento de comunicación, mercadotecnia o publicidad (de acuerdo a como se conforme en una organización). Él mejorará la información, ya sea desde la institucional hasta la publicitaria, porque precisamente es experto y su labor debe respetarse.
  3. Saber comunicar ideas en publicidad informativa. Cuando vemos un texto redactado (como el que he puesto de ejemplo) notamos que no hay un correcto respaldo o asesoría en el departamento. En este punto aclaro lo siguiente: quien sea el encargado no es porque no sepa, sino porque no es su especialidad la comunicación; no obstante, esto no justifica que la revisión de un texto no sea exhaustiva, sobre todo si se comunica algo tan importante como tener 714 millones de clientes.

Por tales motivos, he expuesto mis argumentos como una manera de análisis y justificación del por qué es necesario un copywriter, especialista en lenguaje y comunicación dentro de una empresa. Mejorar, pulir, revisar y volver a revisar –hasta que todo esté correcto- es una labor fundamental para cuando un texto, cual sea el medio, se publique. Por esto hago tanto hincapié en la responsabilidad que tenemos los comunicadores al momento de realizar nuestro trabajo y, asimismo, el impacto que puede llegar a tener nuestra labor.