Wall Street
Imagen de Twitter
  • Nueva York es una de las mayores capitales publicitarias en el mundo, convirtiéndose en un referente dentro de esta industria.
  • The fearless girl es una de las campañas más impactantes dentro del mercado, por el significado detrás de la acción.
  • Dentro de publicidad se han establecido diversos elementos de gran valor, sobre todo para generar acciones virales.

La publicidad ha establecido una serie de pautas creativas que se han convertido en poderosas lecciones, mediante las cuales agencias y marcas han aprendido a encontrar nuevas formas de comunicar sus mensajes.

Esto ha dado la oportunidad para lograr campañas cada vez más audaces en el mercado, demostrando que las ideas bien ejecutadas se convierten en un elemento indispensable para lograr piezas creativas de valor.

Un caso que vale la pena analizar es el de The Fearless Girl, que se ha convertido en una campaña épica que ha logrado innovar no solo en el valor cultural con el que cuenta, sino en el alcance en relaciones públicas que alcanzó.

Cambios de uno de los mayores símbolos publicitarios

The Fearless Girl es una de las campañas publicitarias que más impacto han logrado en el mercado, gracias a la estrategia de relaciones públicas que alcanzó y con resultados en impresiones que pasaron los tres mil millones en Twitter y más de 400 millones de impresiones en Instagram.

La campaña tuvo un alcance en más de 128 países y State Street Global Advisors, la marca que encargó la campaña, logró un aumento de 348 por ciento en su volumen de operaciones diario promedio, con una pieza que lanzó una declaración en contra de las barreras que enfrentan los derechos de las mujeres y el reto que tienen las empresas financieras de realizar un mayor número de contrataciones de mujeres en posiciones directivas.

Tras los resultados alcanzados, la campaña se convirtió en una gran pieza que trascendió el hecho de ser una simple estatua de bronce, para convertirse en un símbolo de unidad en la antesala de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Las redes sociales fueron clave en la viralización de la campaña, pues con el hashtag #FearlessGirl se logró el impacto internacional de la pieza a través de la conversación social que catapultó el símbolo de una niña enfrentándose al famoso toro de Wall Street, logrando que la acción convirtiera a ambos en protagonistas clave del mercado publicitario.

Pero las cosas han cambiado y ambas estatuas han tenido que ser rebuscadas debido a la popularidad que han alcanzado. Primero se movió la estatua de The Fearless Girl, autoría de Kristen Visbal, a las afueras de The New York Statue Exchange y ahora será el famoso toro de Arturo Di Modica, el que se reubicará a un lugar del que aún no se dan mayores detalles, únicamente que se trata de una plaza cerca del distrito financiero.

El mercado publicitario

El mercado publicitario ha visto como originales campañas publicitarias han dado a luz poderosas ideas, que trascienden la simple acción que en un inicio buscaban.

The Fearless Girl ha sido uno de los casos más significativos, pero se suma a campañas como la lanzada por Nike junto al jugador de futbol americano Colin Kaepernick, quien fue suspendido por la NFL por hincarse durante la interpretación del himno de Estados Unidos, previo al inicio de los juegos en los que iba a participar.

El jugador mantuvo el patrocinio con Nike, hasta que la agencia Wieden + Kennedy tuvo la idea de capitalizar el patrocinio pasivo que la marca de tenis continuaba manteniendo con el jugador.

Fue entonces que en septiembre de 2018 Kaepernick publicó en su cuenta de Twitter aquel mensaje en el que se leía: “cree en algo, incluso si esto significa sacrificarlo todo”.

Nueva York, capital publicitaria

Nueva York es una de las mayores capitales publicitarias y esto se debe al impacto que históricamente la ciudad ha tenido en la industria, al convertirse en una de las primeras grandes cunas de las agencias de publicidad, que formalizaron sus operaciones en gran parte gracias al trabajo que desempeñaban para las marcas.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.