Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ante la contingencia, unir audiencias en torno a la TV Abierta ya no es un viejo estereotipo.

Compartir:

audiencias

Las cifras de sintonización en televisión abierta son reveladoras, cuando señales como Azteca 7, Imagen Televisión y Las Estrellas son los canales líderes en las preferencias de las audiencias mexicanas.

El Estudio de TV Abierta 2021 que condujo el Departamento de Investigación de Merca2.0 señaló que estas emisiones lideran el interés de las audiencias durante la contingencia sanitaria y ahora que la idea de unir a las audiencias parece una oportunidad única de conectarlas con las marcas, el reto será darle sentido a momentos que pasarán de ser viejos estereotipos a una poderosa acción de marketing.

Un primer acercamiento a estas audiencias se basa en los resultados de este estudio en que se identificó un 24 por ciento de ellos quienes reconocieron haber aumentado su consumo de televisión abierta.

La cifra es sin lugar a dudas un gran antecedente del espacio que se ha abierto para ejecutar fórmulas de conexión con los televidentes, pues esto en definitiva determinará el cambio que motivó la contingencia sanitaria, ya que dentro de estas proyecciones se establece que un 52 por ciento de los entrevistados por Merca2.0 confesó haber modificado la manera en que se relaciona con este medio.

“Yo creo que en general el mundo está tomando una nueva consciencia”, Mary Carmen Cabrera, directora y creadora del concepto BusinessKids.

Pensar la estrategia

Para Fernando Muñiz, quien se ha desempeñado como director general de Televisa Network y Televisa Internacional, la oferta actual en medios es muy completa y diversa, donde hay una disciplina para llegar a todo el espectro de audiencias.

“En Televisa continuamos llegando a las familias con canales como Tlnovelas, Unicable y Distrito Comedia, señales que son muy bien aceptadas”, reconoce Muñiz.

Televisa es uno de los medios líderes en televisión abierta y la declaración de Muñiz una buena muestra de la industria, para entender que ante una diversidad de contenidos se debe de trabajar en el nuevo orden de ideas en su producción, que debe de partir de motivar la unión familiar por una simple razón: desafiar la separación que motivó la contingencia.

Partir de las buenas ideas

Con la contingencia sanitaria se han establecido diversas oportunidades a partir de las cuales se puede pensar en la unión de las audiencias y lo más importante, entender el valor que hay en poder innovar en lo que se comunica cuando marca y medio rompen con el distanciamiento dentro de un mismo hogar, donde cada miembro se encuentra en una distinta pantalla.

Jorge Fuentes, integrated media, trade and e-commerce senior manager en Hasbro y miembro en el Comité de Educación en la IAB México, reconoce que en la Televisión Abierta juega una parte importante de ese ecosistema y mientas más consciente e involucrado se esté con las marcas, comprendiendo y contribuyendo en su papel que juegan en el negocio del medio, en esa medida serán las oportunidades para conservar o ganar relevancia con las audiencias en la realidad que se vive.

“La Televisión Abierta presentó un repunte en sus audiencias durante la contingencia, detonado principalmente por la permanencia de las personas en sus hogares. Desde el punto de vista de negocio eso representó una oportunidad para reconectar con esas audiencias, por medio de la generación de contenidos diferenciados y en línea con las tendencias de otras plataformas como las OTT (Over the Top) o el UGC (User Generted Content), las cuales han mantenido crecimientos muy relevantes”, explica.

Para lograr esta consciencia, las marcas tienen un importante insight de partida y es la cantidad de tiempo que el promedio de audiencias dedica a este medio. El Estudio de TV Abierta 2021 advierte que es una hora, por lo que una segunda pregunta a responder es ¿qué deben de hacer marcas y medios en esa hora que tienen, para comunicar con la mayoría de las audiencias y propiciar la unión que ayudará a la televisión a abierta a consolidarse?

Una de las frases más simples, pero a la vez ricas en significado es la de “volver a los orígenes” y se refiere a apostar a lo básico. En televisión abierta esta base ha sido la unión de las audiencias, por lo que pelear contra el distanciamiento que ha propiciado la contingencia, dividiendo a los miembros de una familia en múltiples pantallas, es una batalla fácil de ganar pero con la ayuda de las marcas, siempre y cuando estén conectadas a sus valores.

Mary Carmen Cabrera, directora y creadora del concepto BusinessKids.

Mary Carmen Cabrera, directora y creadora del concepto BusinessKids, programa que encontró en Canal 22 su mejor plataforma de lanzamiento al mercado, dice tener claro que las marcas deben de contar con la misión y responsabilidad social, ya que de lo contrario, este simple “vender por vender” es ineficiente. Lo que si ayuda, asegura, es proporcionar un valor al consumidor, ya que al conectarse con ello se pueden concretar grandes proyectos desde editoriales o sociales, hasta un reality show, dice al hablar de cómo construir contenidos en que se proporcione al público el conocimiento de la marca y se muestre cómo conecta con el sentido del otro, de dar a los demás.

“Yo creo que en general el mundo está tomando una nueva consciencia (…) hay un cambio, una evolución. De pronto hay una preocupación por el planeta, una preocupación por un mañana, ya no estamos en el terreno de ‘que mis niños vean lo que sea’; hay una parte muy de las marcas, de varios actores, donde decimos hay que preparar a los jóvenes para el futuro”, receta para lograr esta oportunidad de conexión en Televisión Abierta con las audiencias.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores