Uniqlo desembarcó en un mercado que será la llave para impulsar la marca

Uniqlo inauguró su primera tienda en Vietnam, el motor de crecimiento del sudeste asiático y mercado clave para seguir avanzando. También buscará fabricar allí más indumentaria para alivianar la producción en China, por la guerra comercial.

Uniqlo y su mercadotecnia
Bigstock
  • Fast Retailing, dueña de Uniqlo, tiene una estrategia de mercadotecnia para seguir creciendo

  • Desembarcó en Vietnam, llave del sudeste asiático (y de millones de consumidores)

  • También apuesta a China, Estados Unidos y Europa

La japonesa Uniqlo llegó a Vietnam y los compradores, literalmente, invadieron la primera tienda en ese país.

Miles de personas hicieron fila desde la madrugada del viernes para ingresar primero al punto de venta que se considera será la punta de lanza de la marca para expandirse por todo el sudeste asiático.

La tienda, ubicada en la ciudad de Ho Chi Minh, y le da a Uniqlo presencia en el sexto mercado más grande del sudeste asiático y una de las economías de más rápido crecimiento de la región.

El consumo está aumentando en Vietnam, y Fast Retailing, operadora de la marca, cree que esa nación puede ayudarla a impulsar el crecimiento regional.

Uniqlo busca también que Vietnam se convierta en un centro de fabricación que aliviane la producción en China, país inmerso en la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

La tienda tiene tres pisos y está estratégicamente ubicada frente a las dos marcas rivales en la carrera por el mercado de las fast fashion: H&M y Zara.

Uniqlo en Vietnam
Uniqlo en Vietnam. Foto: @Dinastiachip

Objetivo: Fast Retailing espera aumentar las ventas 30% por año en India, donde abrió su primera tienda en octubre, en el sudeste asiático y en Australia.

Yanai dijo que quiere que la segunda tienda de Vietnam se abra en 2020 en Hanoi, la capital del norte de Vietnam y aventuró que no está “hablando de 100 tiendas en Vietnam, sino de muchas más”.

Además de capturar el mercado minorista, Fast Retailing busca conslidar a Vietnam como su segundo mayor centro de fabricación después de China.

Uniqlo exporta productos por un valor de US$ 3.000 millones anuales desde Vietnam, pero quiere elevar esa cifra porque “la calidad de los productos hechos en Vietnam es alta” y son ” aceptados en todo el mundo”, dijo.

Foto: Facebook Uniqlo

La estrategia de marketing de Uniqlo es que la dependencia de la compañía de los proveedores chinos disminuya con el tiempo y, a la vez, expandir la producción en otros países, con la esperanza de que al tener una cadena de proveedores diversificada se puedan absorber los riesgos geopolíticos y los cambios económicos, publicó Asia Nikkei.

Vietnam es uno de los cinco mayores exportadores textiles del mundo y esta industria es clave para generar ingresos por exportaciones.

Fast Retailing quiere, para crecer, dejar de depender de Japón. Uniqlo, marca que representa más del 80% de sus ventas, poco a poco ha llegado a escalar en ventas para lograr más de la mitad de sus ganancias operativas de los mercados internacionales, lo que le da un carácter global que atrae a los inversores.

Las ganancias operativas en el negocio internacional de Uniqlo aumentaron un 15% en 2018, mientras que en el mercado japonés experimentó una caída del 7,5%.

Uniqlo internnacional

Uniqlo está buscando seguir expandiendo su perfil internacional: en el sudeste asiático, en los Estados Unidos y en Europa. Para eso, por ejemplo, firmó un acuerdo de patrocinio con Roger Federer por US$ 300 millones en 2018. Estrella del tenis mundial que le “robó” a Nike.

Un foco clave está puesto en China. Las ganancias allí crecieron más del 20% gracias a que la marca es popular entre los consumidores porque tiene la reputación de ser asequible y de buena calidad.

En menos de un año, sumó 54 nuevas tiendas en el gigante asiático, elevando a 687 puntos de venta su presencia allí. 

Sigue a @PabloPetovel