Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Unilever despedirá 1.500 jefes y gerentes en todo el mundo 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Es por la presión de los inversionistas para que la empresa baje los costos operativos en el proceso de división que ya ha iniciado.

La estrategia de marketing de Unilever planea la eliminación de cerca de 1.500 puestos de trabajo gerenciales en todo el mundo.

La novedad tiene relación con la presión que están ejerciendo los accionistas para que la compañía mejore su desempeño financiero tras la intención de compra de la unidad de salud del consumidor de GlaxoSmithKline, que fracasó. La operación implicaba unos 68 mil millones de dólares.

Según dijo Unilever este martes 25 de enero, los despidos se repartirán de la siguiente manera: cerca del 15 por ciento de los puestos de nivel más alto y el 5 por ciento de los puestos de gerentes integrados por jóvenes.

No estarán afectados los empleos en las fábricas de todo el mundo.

Grandes cambios en Unilever

La noticia se produjo luego de que se conociera que el fondo de cobertura de Nelson Peltz, Trian Partners, anunciara que compró una participación en Unilever.

La compañía aclaró que esto no tiene que ver con los cambios estructurales, que ya se estaban planeando desde hace más de 12 meses.

De acuerdo con el Financial Times, Unilever también perderá al presidente de la división de belleza y cuidado personal, Sunny Jain, que fue contratado por Amazon.

En el comunicado, Unilever dijo que Jain dejó la firma “para crear un fondo de inversión en grandes tendencias de tecnología”.

El argentino Fernando Fernández, que desde 2019 es titular de la división de América Latina, se convertirá en el nuevo responsable de belleza y bienestar de Unilever.

La reestructuración de la firma es la más grande de su historia y buscará dividir a Unilever en 5 grupos comerciales distintos:

  • belleza y bienestar,
  • cuidado personal,
  • cuidado del hogar,
  • nutrición
  • y helados

El objetivo es tratar de recuperar un sendero de crecimiento que se había estancado.

El plan de dividir el negocio vinculado a los alimentos con sede en Países Bajos en dos divisiones podría, de acuerdo con los expertos, ser la antesala de una estrategia para vender alguna de las partes de la operación. En efecto, sorprende la división en dos de “nutrición” y “helados”.

Unilever
Bigstock

Cuando intentó comprar la unidad de salud del consumidor de GSK, Unilever planeaba desprenderse de algunas de sus marcas de alimentos con la idea que este efectivo ayudara a pagar la operación.

Desde la división, cada una de las unidades de Unilever, que en total tiene cerca de 150 mil empleados, será la responsable de la estrategia de marketing, del crecimiento y de la obtención de beneficios.

Según había declarado Alan Jope, director ejecutivo, “el paso a cinco grupos comerciales enfocados en categorías le permitirá a Unilever ser más receptiva a las tendencias de los consumidores y los canales de comercialización”.

Unilever hizo tres ofertas por la división de salud del consumidor de GlaxoSmithKline, en la última propuesta, llegó a poner sobre la mesa casi 68 mil millones de dólares.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados