Una segunda oportunidad al Email Marketing

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

El Marketing Digital tiene hoy muchas opciones y variantes para desarrollarse, algunas son más glamorosas como el Social Media y otras no lo son tanto como el email Marketing, del cual se habla y se sataniza continuamente porque estamos todos los días en contacto con usos malos o irresponsables del mismo, en concreto me refiero al Spam.

De acuerdo al último estudio de hábitos de uso de los usuarios de Internet en México de AMIPCI, el correo electrónico es la actividad más popular entre los usuarios de Internet en el país, incluso por encima de chatear, ver fotos y videos en línea. Esto sin duda alguna ha sido una opción casi irresistible para muchas empresas buscando llegar a toda costa al usuario, y en el intento, algunas han cometido abusos y excesos en ocasiones por desconocimiento de la forma en como deben manejar los datos de sus contactos.

A pesar de que el Email Marketing tiene esa reputación cuestionable, reconozco que es una herramienta muy útil y practica por varias razones: se puede segmentar, permite medir de forma precisa y confiable, se puede personalizar de acuerdo a las necesidades y la respuesta es casi inmediata.

Ahora si bien es fácil enviar un email, hacer una campaña de Email Marketing profesional es una tarea que puede resultar complicada, por eso a continuación incluyo algunos tips que en mi experiencia he visto que pueden facilitar la realización de campañas exitosas.

Cuida y respeta las bases de datos

Hay dos tipos de bases de datos que podemos usar para realizar envíos de correo: con y sin permiso, estas últimas llamadas Opt in. 
Existe un mercado negro de bases de datos con información de usuarios que posiblemente dieron dicha info para otros fines completamente distintos al envío de anuncios por email. El comprar estas bases y utilizarlas para enviar publicidad a los contactos sin su autorización, puede llegar a considerarse un delito de acuerdo las nueva ley de utilización de datos personales, por esta razón es importante construir y alimentar nuestras propias bases, buscando el consentimiento del usuario y permitiéndole siempre y sin excepción el poderse remover de la lista.

Conoce a tu audiencia

El Email Marketing permite segmentar a las bases para enviarle a cada usuario lo que va acorde a su perfil y de esta forma incrementar considerablemente la tasa de respuesta. Para esto necesito no solo conocer quienes forman parte de nuestras bases, sino cuales son sus gustos, hábitos y en general con que tipo de contenidos reaccionan positiva y negativamente.

Diseña y planea el contenido

Un correo electrónico tiene su primer contacto con el usuario desde el remitente y el título del mismo, así que es muy importante el diseñar el texto que va a ir ahí para jalar la atención de éste e invitarlo a abrirlo.
 Si ya logramos que el usuario abra el correo, podemos decir que vamos a la mitad del camino y ahora es turno del contenido del mismo para generar el interés y crear una reacción.
La información dentro del cuerpo del mensaje debe ser concreta, clara, llamativa y siempre de contar con un call to action y de esta forma le daremos al usuario lo que esperaba cuando decidió abrir el email.

Mide la respuesta

Como en toda acción de mercadotecnia, la medición de resultados es tan importante como la planeación y el diseño de los mensajes, y en este caso hay muchos factores que se pueden y deben medir.
 Lo primero es conocer la cantidad enviada, seguido de cuantos fueron recibidos, y por lógica cuantos rebotaron, para a partir de ahí determinar cual fue la evolución de la campaña. 
La tasa de apertura no es lo único importante a medir, también debemos poner atención a los clicks que se dan dentro del cuerpo del mensaje, si sabemos en que parte del mail los usuarios están reaccionando, podremos saber si vamos bien o debemos hacer ajustes al diseño y el copy para futuros envíos.

Utiliza el software adecuado

La elección del software o plataforma de Email Marketing es una parte que debemos cuidar aun antes de redactar el primer mensaje, ya que será la herramienta con la que haremos todo el trabajo. 
La opción que elijamos para desarrollar nuestras campañas, preferentemente debe ofrecernos no solo la posibilidad de hacer los envíos, sino también administrar las bases de datos y darnos al menos una medición básica de resultados. 
Existe una cantidad considerable de opciones a elegir, desde gratuitas hasta algunas de paga que prácticamente hacen todo el trabajo, de hecho una interesante opción que ofrecen las plataformas más completas como Doppler, es la integración social dentro de cada mensaje para que el usuario publique el contenido del email en sus perfiles en Redes Sociales y fomentar así la acción viral.

A continuación incluyo algunas opciones web based o basadas en Internet que considero las más completas y que pueden servir para tomar esta importante decisión.

Vertical Response
Doppler
MailChimp
Constant contact
Email Labs
Stream Send
Get Response
iContact
Exact Target

Seguramente deje fuera algunas opciones que merecían estar aquí, así que el espacio de abajo es una invitación para quien quiera aportar y compartir otras herramientas que valen la pena.

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010“, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente también en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos Aires, Argentina.

Compartir
Artículo anteriorCartera Llena: ¿Ahorrar o invertir?
Artículo siguienteNintendo enriquece portafolio
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.