CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una mirada a las librerías en México antes del Día Nacional del Libro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las librerías están migrando a la plataforma web para conquistar a los nuevos mercados y lo están logrando.

librerias_Mexico

 

El domingo 12 de Noviembre se celebrará en México el Día Nacional del Libro, un festejo que fue instituido por decreto de José López Portillo en 1979 para enmarcar la figura de Sor Juana Inés de la Cruz en el día de su nacimiento.

A pesar de que cuando se instituyó dicha celebración Internet apenas tenía una década y no tenía nada que ver con lo que es hoy, la era digital obligó a los negocios a transformarse junto con las nuevas tecnologías y las librerías no fueron la excepción. Desde el nacimiento de Amazon en 1994, la gente comenzó a comprar libros en línea. Hoy en día, en EEUU., la compañía de Jeff Bezos no sólo es líder en venta de libros por Internet sino que también en la venta de libros físicos.

En México, Librerías Gandhi comenzó a vender sus productos por Internet en 1996. Según el director de mercadotecnia, Alberto Achar, hoy venden hasta 15 mil libros en línea cada mes. Además, han sabido combinar su estrategia digital con las ventas en tiendas físicas, ya que se apoyan de la información que obtienen de los consumidores en línea para complementar sus estudios de mercado.

Las librerías de mayor renombre en México cuentan con un sitio web que tiene opción para comprar en línea, así como redes sociales, a través de las cuales se han acercado a sus clientes. También, encontramos que 4 de 5 realizan envíos de boletines electrónicos, lo que quiere decir que cuentan con una base de datos más rica de sus lectores.

Además de vender libros por internet, las grandes librerías ya están vendiendo libros electrónicos. Según un reporte de Bookwire sobre la evolución y tendencias digitales en Latinoamérica, en el 2015 en México se concentró el 65 por ciento de la venta de e-books en todo América Latina.

La versión móvil, el carrito de compra, el posicionamiento web, la huella en redes sociales y la venta de libros electrónicos ya son parte de la estrategia de marketing de las grandes librerías. ¿Nos tendrán algo preparado para este fin de semana?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados