Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Una más de Profeco: Concilia compra en Sears y el consumidor ahora cuestiona

Los consumidores acusan que la Profeco “solo trabaja” en momentos como el Buen Fin cuando sus laborales están bajo la lupa por obvias razones.

Estamos casi a la mitad de la décima edición del Buen Fin y si algo se mantiene como la constante es una gran cantidad de quejas alrededor de precios y promociones. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer sus primeras cifras al respecto.

Las quejas llegan

Las declaraciones emitidas por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para Milenio, en donde indicaba que en los primeros días del Buen Fin, Walmart (que cabe destacar no participa en el Buen Fin pero tiene su propia estrategia de descuentos, el Fin Irresistible), Liverpool y Office Depot, son las empresas que más quejas reportan por parte de los consumidores, en donde el reclamo frecuente es el incumpliendo de las promociones anunciadas.

El representante de la Profeco aseguró que hasta el momento la Profeco ha dado mil 400 asesorías, convenido 215 conciliaciones telefónicas con 75 quejas aún en proceso y 49 mil consultas e el portal Quién es Quién en los Precios del Buen Fin.

“Los productos con más reclamaciones son pantallas, ropa, zapatos; los proveedores con más quejas son: Walmart, con 98; Liverpool, con 29 y Office Depot, con 17; los estados donde se han presentado más quejas, son: Ciudad de México, con siete; Jalisco, con cuatro y Querétaro, con cuatro”, destacó para el mencionado medio.

En cuanto a las razones detrás de estas quejas para marcas como Walmart, Liverpool y Office Depot , el titular afirmó que la no entrega inmediata o en el tiempo prometido, precios que no se cumplen y condiciones de pago poco claras, son las principales.

“Una de las quejas es que no entregan de inmediato la mercancía, algunos muestran un precio, pero a la hora que pagan, por pagar con tarjeta de crédito no les quieren respetar el precio y no dice la oferta que solo sea pago en efectivo” afirmó.

Profeco y una estrategia cuestionable

En medio de estos números, ha destacado una estrategia de comunicación emitida por la propia Profeco, la cual ha consistido en emitir algunos testimonios de conciliaciones logradas por diversas razones y en diferentes puntos de venta a lo largo del país.

De esta manera, el organismo que defiende al consumidor ha llenado su feed en espacios como Twitter con videos en donde algunos consumidores expresan su agradecimiento a la dependencia por interceder en el cumplimiento de ofertas, descuentos y condiciones en sus compras.

Uno de los casos más sonados fue aquel en el que la Profeco indicó que una sucursal de Soriana ubicada en Soriana tuvo que cumplir con la extraña petición de un cliente quien, luego de ver que dicho licor tenia una promoción de tres botellas por el precio de dos, solicitó que se le vendieran todas las botellas de whisky que la tienda tenía en existencia.

Esto se tradujo en una negativa por parte de la sucursal de Soriana a cumplir la petición, por lo que la Profeco tuvo que intervenir para concretar la venta, bajo el argumento de que la marca se equivocó al no poner una restricción en la cantidad de unidades vendidas por cada cliente.

Esto se tradujo en la venta de 2 mil 340 botellas de whisky que se vendieron bajo una promoción de tres al precio de dos.

El reclamo a la Profeco

El último video publicado en este sentido, se refiere a una queja atendida en una sucursal de Sears ubicada en Zacatecas, en la que la Profeco concilió a favor de consumidor para que se respetara la venta y promoción de un equipo de cómputo.

Aunque un usuario se vio favorecido, lo cierto es que entre los comentarios expresados alrededor de este último video, han cuestionado las funciones de la procuraduría, en donde algunos usuarios han indicado que la dependencia solo atiende los casos que convienen, mientras que otros tantos han hecho eco de reclamaciones que, hasta el momento, no encuentran solución.

Este tipo de reclamos han sido la contante en todos los videos publicados sobre este tono e identificados mediante la etiqueta #TestimoniosElBuenFin, lo cual deja un interesante vacío que la Profeco deberá de cubrir.

Y es que de la misma manera que las tiendes tienen que ganar la confianza de los consumidores con el respeto de sus descuentos y demás promociones, lo cierto es que también la Profeco debe de lograr ser vista como un aliado constante para el consumidor, aspecto que, cuando menos por lo visto en redes sociales, no es una realidad.

Los consumidores acusan que la Profeco “solo trabaja” en momentos como el Buen Fin cuando sus laborales están bajo la lupa por obvias razones.

Sin determinar un juicio sobre la veracidad de estas posturas, lo cierto que queda claro que la Profeco debe de trabajar aún más en demostrar con hechos su trabajo; la publicación de testimonios en video podría no ser suficiente.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.