x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una más: Alsea cerrará más de 100 establecimientos por la crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alsea cerrará más de 100 unidades en todos los mercados en los que tiene presencia como consecuencia de las bajas ventas provocadas por el Covid-19.

A pesar de que el proceso de reapertura parece avanzar en México y en el mundo lo cierto es que para las marcas el daño parece ya estar hecho. Alsea es uno de los ejemplos más tangibles.

Para diversas empresas, los reportes financieros correspondientes al segundo trimestre no dejaron más que pérdidas y números a la baja.

Números en rojo

Esto no sorprende. En realidad, la mayoría de los analistas coincidieron en que, a pesar de que en informes usados ya se reportaban perdidas, no seria hasta este reporte en donde se podrían leer con detalle lo que las marcas perdieron y, en consecuencia, hacer un balance sobre las decisiones que se tendrán que tomar para seguir con el negocio a futuro.

De acuerdo con El Financiero, la operadora de Starbucks, Domino’s y Burger King en México presentó sus resultados para el segundo trimestre del año. Y no han sido buenos meses para la gigante restaurantera. Alsea apuntó que sus ventas cayeron en un 64.4 por ciento, con respecto a la cifra registrada en ese mismo periodo del año pasado. Es decir, solo pudo ingresar 5 mil 151 millones de pesos (mdp) por el cierre de sucursales.

Pero no fueron las únicas malas noticias que compartió Alsea este trimestre. Según Milenio, la marca también tuvo que incrementar su deuda de una forma considerable. En los últimos tres meses, la operadora de Vip’s aumentó en cinco mil 632 mdp sus compromisos con bancos a instituciones financieras. En total, ya debe más de 32 mil 905 mdp. Aún así, Alberto Torrado, presidente ejecutivo del grupo, dijo que están listos para iniciar la reapertura de sus cadenas.

Aunque la caída no es tan pronunciada, la realidad es que se suma al conteo a la baja que durante el primer trimestre registró Alsea, el cual fue especialmente importante.

La operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips indicó que entre enero y marzo, registró una caída en la utilidad neta cercana al 358 por ciento, lo que supuso una pérdida de 390 millones de pesos.

Adiós a 100 establecimientos

Estas cifras han llevado a la empresa a tomar una nueva decisión que de manera natural impactará su negocio a largo plazo.

La empresa opera restaurantes como Starbucks, Domino’s Pizza y Chili’s, anunció que cerrará más de 100 unidades en todos los mercados en los que tiene presencia como consecuencia de las bajas ventas derivadas de la crisis económica generada por la pandemia.

En una conferencia con analistas, los directivos de Alsea informaron que esta decisión afectaría a todos los mercados en los que tiene presencia, al tiempo que destacó a México como su mercado principal con el 54 por ciento de las ventas.

es importante mencionar que Domino’s Pizza fue la única marca que reportó crecimiento a mismas tiendas, con una alanza de apenas 2.5 por ciento contra el mismo periodo de 2020.

La tendencia no es extraña a lo que pasa en el resto del mundo. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.