• En una entrevista con Merca2.0, una plataforma comparte los cambios que se han visto en el comercio electrónico en estos momentos tan desafiantes.

  • La pandemia de COVID-19 ha establecido una serie de referentes, mediante los cuales, el comercio electrónico se ha transformado.

  • El comercio electrónico es un canal clave para la realización de actividades orientadas a la generación de ingresos.

 

La moda es una de las principales categorías en ventas dentro del comercio electrónico, que ha convertido a las marcas que se dedican a su comercialización, a ser verdaderos laboratorios que han ayudado a mejorar la experiencia que se vive en online.

Durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, ha sido evidente el rol que juegan las marcas, sobre todo en un momento en que el consumidor ha hecho de este canal uno trascendental para poder realizar su actividad comercial, ante las restricciones que se han impuesto en los puntos de venta físicos.

Marcas como Zara han consolidado en este segmento su plataforma de comercio electrónico y en esta entrevista con Merca2.0, Belén Cabido, CEO de GoTrendier, detalla cómo ha tenido que adaptarse el comercio electrónico en medio de esta pandemia y cómo en México incluso se ha tenido que alinear a medidas como la regulación del IVA a productos y servicios de internet, así como el éxito en ventas de una categoría clave de este mercado digital: la de moda.

5 libros que debes de leer

Merca2.0 – ¿Cómo ha cambiado el comercio electrónico de segunda mano con la
contingencia por COVID-19?

Belén Cabido – Mi percepción es que la gente cada día es más consciente del cambio brutal que estamos viviendo en el mundo y esto acompaña en la forma en la que se consume y las prioridades en la vida. Durante el COVID, mientras otras industrias sufrían, se ha proclamado un auge en la economía digital y en nuestro caso en concreto, en la economía circular. GoTrendier ha permitido durante la pandemia generar ingresos extras a más de 25 mil mujeres vendiendo la ropa que no usan y por otro lado, ha permitido a más de 30 mil mujeres comprar de forma más consciente con un ahorro y promover esta economía circular, Reutiliza, Rehúsa y Renueva sin salir de casa. De abril a mayo crecimos un 50 por ciento nuestra facturación y superamos nuestras perspectivas de crecimiento. Seguimos con el mismo camino de crecimiento con la idea de llegar a facturar en términos de GMV 25 millones de euros en 2020.

Merca2.0 – ¿Cómo impactó en su categoría la implementación del IVA a productos y servicios de internet?

BC – Al ser productos de segunda mano y según la legislación, el IVA no aplica en este tipo de productos ya que el IVA se aplicó anteriormente. Sin embargo hemos implementado la retención del ISR a todas nuestras vendedoras. Ha sido aceptado de manera positiva en nuestra comunidad pero fue complejo explicarlo a nuestras usuarias. Sorprendentemente la reacción no perjudicó el engagement con la plataforma ni las ventas ya que es un factor externo a nosotros y las vendedoras que son el principal segmento al que perjudica esta implementación expresaron su descontento con la legislación pero siguieron publicando prendas y vendiendo en la plataforma.

Gestión de talento en tiempos de COVID-19

Merca2.0 – ¿Qué tan importante se ha vuelto el consumo de moda y lujo de segunda mano que se venden por internet?

BC – Como lo hemos mencionado anteriormente, se ha visto un fuerte crecimiento en esta industria y principalmente considero que es un cambio de tendencia de consumo y ser más consciente de nuestras necesidades. El COVID nos ha pegado duro a todos los ciudadanos y hemos priorizado nuestras necesidades, por ello la gente se ha mostrado muy favorable a comprar ropa de segunda mano y potenciar la economía circular.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299