Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Por qué para ser una marca on tienes que ser primero off?

Lithium Technologies refiere que entre los usuarios más jóvenes 6 de cada 10 aseguran reducir la frecuencia de visitas a las redes sociales cuyos espacios publicitarios son más grandes o frecuentes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

[g1_row]

[g1_1of1]

En la actualidad, una de las máximas en la industria de la publicidad y la mercadotecnia es el papel fundamental que juega el entorno online para conectar con audiencias que se caracterizan por un fuerte apego a las plataformas, medios y canales digitales.

De esta manera, tiene sentido que para 2020 los pronósticos sobre la inversión en digital apunten a una cifra superior a los 285 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con Juniper Research.

La relevancia que este entorno tiene tanto para los consumidores como, en consecuencia, para los anunciantes supone un terreno mucho más competitivo, en donde las marcas no sólo rivalizan con el contenido generado por sus iguales, sino que también se enfrentan a la información que producen los propios usuarios.

Así, no resulta extraño que, tal y como refieren desde Adgravity, el 58 por ciento de los anuncios nunca son vistos.

Celia Chávez, marketing manager de Nestlé México, sostiene que “la democratización de la producción y distribución de contenido nos lleva a que hoy en día la principal competencia de las marcas son las personas a las que las marcas quieren convencer. Estas personas tienen hoy en día más audiencias cautivas que muchas marcas. Las marcas por tanto están en la obligación de construir mejores experiencias”.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

¿Qué tipo de contenido influye más en el consumidor?

Datos mundiales publicados por Statista correspondientes a 2014

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of3]

[g1_progress_circle value=”83%” size=”s” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#9e9e9e” bar_color=”#dd3333″]

Historias personales

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_progress_circle value=”74%” size=”s” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#9e9e9e” bar_color=”#dd3333″]

Listas de pros y contras de una marca

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[g1_1of3]

[g1_progress_circle value=”62%” size=”s” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#9e9e9e” bar_color=”#dd3333″]

Calificación por estrellas

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_2of3]

El panorama anterior pone sobre la mesa la complejidad que hoy radica en el desarrollo de estrategias en el terreno online, situación en la que las acciones están obligadas a generar una experiencia única para las audiencias en cada ocasión, con el fin de ser parte de sus conversaciones y ganar presencia.

Aunque en la teoría esto parece una cuestión sencilla, la realidad es que son pocas las estrategias digitales que por sí solas logran conectar en dicho nivel con los usuarios, lo que demanda ejecutar acciones desde terrenos offline, campo en el que generar experiencias que después puedan ser compartidas y reproducidas en la arena online parece un camino más viable.

Si bien esto podría parecer un tema obvio y de sentido común, la realidad es que parece ser un actuar poco común en gran parte del sector publicitario y mercadológico, industria que en los últimos años ha volcado de manera agresiva y evidente sus esfuerzos a posicionarse como líder en el terreno digital y de las nuevas tecnologías.

Gabriel Vazquez, VP creativo de JWT México, afirma al respecto que “estamos preocupándonos muchísimo por tener muy lindas vidas online y la verdad es que también tenemos una vida offline. Tenemos que embellecer un poquito eso. Todavía existe una grieta entre el mundo off y on”.

Lograr acortar esta brecha es lo que dará sentido al cambio de concepción necesario del concepto 360º en el sector, mismo que antes que referirse al uso de diversos medios o la adaptabilidad de los mensajes para distintas plataformas deberá de centrarse en entender las necesidades y exigencias del consumidor desde todas sus facetas, dentro de las cuales el mundo online y offline no juega de manera distinta, sino que son parte un ecosistema en el que esperan vivir y compartir experiencias inolvidables.

[/g1_2of3]

[g1_1of3]

[g1_space]

[/g1_space]

[g1_space]

[/g1_space]

[g1_quote author_name=”Gabriel Vazquez” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/08/gabriel_JWT.jpg” author_description=”VP creativo de JWT México” author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Estamos preocupándonos muchísimo por tener muy lindas vidas online y la verdad es que también tenemos una vida offline.

[/g1_quote]

[/g1_1of3]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores