El mercado de moda crece a pasos acelerados, pues se trata de un segmento que genera productos que resultan básicos para el consumidor.

La oportunidad se ha abierto para toda clase de marcas, desde las que se han establecido de manera independiente, las que han conformado un mercado sumamente exclusivo de lujo y las que se han convertido en verdaderos monstruos del fashion retail.

Dentro de esta acelerada industria hemos visto cualquier cantidad de estrategias, sin embargo, un que se ha mantenido a lo largo del tiempo ha sido la de fashion retail, una apuesta con que cadenas como Zara, Forever 21, Uniqlo o H&M han buscado generar productos copia a diseños originales presentados por marcas costosas, mismos que maquilan en cantidades que puedan abastecer sus diversos puntos de venta a nivel mundial.

Este músculo con el que cuentan dichas cadenas nos hace observar el impacto regional con el que se desempeñan en mercados como el mexicano, donde cifras de Euromonitor Internacional descubrieron que cadenas como Zara no lograron igualar las ventas reportadas por Milano.

Las cifras de la forma de estudio de mercados que han sido trascendidas por El Financiero advierten que Milano logró ventas por ocho mil 360 millones de pesos, mientras que la firma ibérica logró seis mil 202 mdp, con lo que una firma mexicana de venta de ropa venció el músculo de Zara, una de las cadenas con mayor experiencia en la comercialización de moda a través de puntos de venta físicos y recientemente online.

Ejemplo de las estrategias de promoción de Milano y Zara en México:

Milano

Zara

A detalle.

El mercado de moda podría generar ventas por dos mil 255 millones de dólares este 2017 en México, según proyecciones de Statista.

El gasto que el consumidor mexicano haría este 2017 se espera que alcance los 1,025 mil millones de dólares, según estimados de Planet Retail.

Credit Suisse realizó un interesante estudio en 2013 y descubrió que la marca de moda con mayor impacto en el consumidor mexicano fue Zara seguida de Hugo Boss, Calvin Klein, Aeropostale y Tommy Hilfiger. En ese listado seguían Nautica, Ferrioni, Polo Ralph Lauren, Carolina Herrera, Lacoste, Guess.