Una forma diferente de pensar en “la protección de los consumidores”

Alejandro GarciaPor Alejandro García

Actualmente vivimos momentos de gran incertidumbre económica, inquietud mundial sobre nuestro impacto en el medio ambiente, incrementos en los precios del petróleo, maíz, arroz, además de nuestras preocupaciones individuales sobre la salud. Las personas pueden ser fácilmente desbordadas por la cantidad de situaciones que se sienten incapaces de resolver por sí mismos.

El 2008 Gfk Roper Report, reconoció un crecimiento de ansiedad en la audiencia en cuanto a tres categorías principales: economía, medio ambiente y salud; pero también reconoció esto como una gran oportunidad para que las empresas tomen la iniciativa y ofrezcan ayuda a la gente ya cansada de tomar malas decisiones. Hoy los consumidores prudentes quieren ser capaces de tomar la elección correcta desde la primera vez y miran a las marcas como proveedores de información e insights que les transmitan paz mental.

Lo anterior, significa que hoy las marcas necesitan reconocer que no se encuentran solamente en el negocio de vender productos o servicios, sino también en el negocio de asegurar las decisiones correctas que les ayuden construir relaciones a largo plazo creando así lealtad y empatía.

Las marcas necesitan entender que el proceso de toma de decisiones puede ser un proceso complejo para las personas y que deberían verlo como una oportunidad para proporcionarles los medios para que sea más fácil realizar la elección correcta, especialmente cuando se trata de decisiones que pueden impactar el medio ambiente, la salud de la gente y sus finanzas.

Para ayudar a los consumidores a realizar mejores y más informadas decisiones, las marcas deberían proveer información que explique de una manera rápida y clara como éstas los pueden ayudar a atravesar sus preocupaciones.

En resumen la publicidad debe de ayudar a que los consumidores se sientan seguros que los productos elegidos estén contribuyendo a un estilo de vida más saludable y a que todos aspiremos a un mejor futuro.

Sobre el autor del texto…
Alejandro García es presidente de la agencia de publicidad TBWA\Guatemala.