CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una escuela en México levantó un muro en fiesta de graduación y tras la polémica, esto podemos aprender en imagen pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La comunicación ha evolucionado en distintos canales y ahora con la penetración digital, el peso de la redes sociales ha motivado una interacción en estas plataformas de manera definitiva.

Este impacto de las redes sociales en la forma en que nos comunicamos, viene de la mano del impacto que los dispositivos móviles han tenido en la interacción con las audiencias, a través de aplicaciones con las que se ha determinado un mercado móvil, donde los smartphones tienen un peso definitivo.

Con este contexto como fondo, nos encontramos ante una audiencia con la posibilidad que ofrece la democracia de las redes, de convertir tendencias positivas o negativas de manera determinante en la imagen de las marcas.

La imagen de las marcas es un episodio definitivo en los manuales de mercadotecnia con que cuentan las compañías, quienes han aprendido que el poder de las redes sociales se concentra en alianza o enemiga, dependiendo de los fenómenos que se presentan y de la respuesta que logran a través de estas plataformas.

Un ejemplo muy claro es el incidente reportado en una escuela de Cozumel, donde un usuario de Facebook aseguró que al más puro estilo de Trump y su propuesta de construir un muro en la frontera norte de México, una institución educativa pública llevó a cabo una ceremonia de graduación donde aisló con un muro de madera a los padres de familia y alumnos que no pagaron por el festejo y de igual forma acudieron.

Este tipo de acciones se convierten en importantes lecciones de que la imagen pública de una marca personal, organización o institución se asocia en todo momento con valores y se tienen que comunicar de manera permanente, no solo de manera offline, también de manera digital, sobre todo en situaciones que generar una crisis de marca ante incidentes como el antes relatado, por la capacidad que ahora tenemos de comunicarnos mediante redes sociales.

Lo anterior ya lo hemos aprendido cuando cadenas como Toys R Us respondió luego de que el futbolista mexicano Miguel Layun criticó una imagen en su cuenta de Twitter, donde mostró como al interior de una de las tiendas de la cadena de juguetes, simularon el muro que Donald Trump busca construir en la frontera norte de México. La cadena de juguetes reaccionó en redes sociales a la publicación del futbolista, advirtiendo que la decoración no representaba a la compañía y que se contactaron con el gerente de la tienda para atender dicha acción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados