Una campaña que reflexiona sobre la importancia de entender el estrés laboral

El 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece burnout (estrés laboral), lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial.

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la salud (OMS) indicó que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece burnout (estrés laboral), lo que coloca al país en primer lugar a nivel mundial en esta categoría, seguido por China, con el 73 por ciento, y Estados Unidos, con el 59 por ciento.

Sin embargo, el gobierno mexicano no ha realizado esfuerzos para hacer frente a un mal que genera migraña, dolores de espalda, ansiedad y trastornos gastrointestinales, sólo por mencionar algunos.

El 24 de julio Office Depot presentó su campaña “¿Dejas salir todo ese estrés de repente? Reflexiona…”, en la que muestra varias muestras en las que empleados de oficinas en México sufren los padecimientos del estrés laboral.

Desde hechos de violencia, hostilidades y ataques nerviosos son expuestos en formato de cámara de seguridad, donde además se muestran las consecuencias médicas que tienen estar bajo el estrés laboral.

El anuncia se muestra crudo y muy dramático, pero no es para menos por el tema que trata y que es una realidad entre los 51 millones de personas ocupadas en México.

La campaña tuvo un mayor impacto en redes sociales, el video publicado en Facebook, cuenta con 1.7 millones de reproducciones, obtuvo 6 mil 337 reacciones, 42 mil 581 compartidos y más de 770 comentarios.

El estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en México, además de migraña, dolores articulares de espalda, fatiga mental, ansiedad, problemas de sueño y trastornos gastrointestinales, entre otros.

Europa puso como condición el ingreso a la Comunidad Económica Europea que los países tuvieran cuidado con los factores psicosociales que afectan a los trabajadores. En países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile y Venezuela, hay leyes contra problemas de estrés, de violencia y factores psicosociales en el trabajo.

Aunque México ha firmado tratados internacionales sobre el tema, hasta ahora no ha cumplido.

En 2016, la Secretaría del Trabajo lanzó una iniciativa de ley que establece que los factores psicosociales deben evaluarse en México, pues son los principales causantes del estrés laboral, pero esta entrará en vigor a partir de 2019.

La empresas deben generar consciencia sobre la importancia de evitar el estrés laboral, pues un trabajador sano tiene mejor productividad. No sólo son importantes las vacaciones, sino dar al trabajador buenas jornadas de trabajo, rotación de turnos justas y un salario que le alcance, entre otras condiciones para evitar el estrés.