Una campaña expone el problema del acoso sexual en México con un cortometraje

El colectivo El Último Acoso realiza una campaña bajo el concepto  “Si las calles son de todos, ¡respétame!” para crear conciencia sobre el acoso callejero en el país y lograr su erradicación, ya que señalan #NoEsNormal.

En México, el 47 % de las mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia (física, sexual, emocional o económica), según datos del 2014 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, expertos indican que el acoso sexual ocurre principalmente en el ámbito laboral (empresas y dependencias públicas), el cual carece de protocolos para atender la situación.

El colectivo refiere la existencia del acoso sexual y la impunidad que existe para castigarlo. Incluso su normalización al grado de que las mujeres deciden no vestir falda o blusa para no ser violentadas en la vía pública.

Por medio de un cortomotraje, el colectivo describe cinco tipos de acoso y comentan cifras sobre el problema, en las que ellos señalan las autoridades “no han puesto cartas en el asunto”.

En 2014, México ocupó el primer lugar del mundo en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los casos de acoso sexual hacía las mujeres superan los 25,000 al año en el país, pero únicamente 40 por ciento de estas situaciones se denuncian, según estimaciones de la Secretaría de la Función Pública. El tipo de acoso laboral más extendido es el congelamiento, que consiste en ignorar a la víctima.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.