Una buena idea te puede llevar a estudiar a Nueva York

Internacional.- Los artistas callejeros del mundo, juntos en un mapa y videos de Instagram. Ésa es la idea que Daniel Bacchieri desarrolló en las redes sociales y que le permitió ganar una beca para emprendedores en los Estados Unidos.

Cuando tengas una buena idea, es posible que logres llegar a capacitarte a los Estados Unidos. Eso es lo que alcanzó el periodista brasileño Daniel Bacchieri, creador de StreetMusicMap, una de las plataformas más activas de música callejera en el mundo.

El proyecto de Bacchieri consiste en recopilar imágenes en video de los músicos que tocan en las calles de las ciudades de cualquier parte del mundo y editarlas en un mapa interactivo en Google Maps.

En esa georreferenciación, además, hay un link para cada artista que lleva al video en Instagram con parte de la performance. También hay un sitio oficial del proyecto. “Los videos son generalmente cortos –entre 15 segundos y un minuto– y muestran a músicos que tocan en metros, playas, plazas o calles del interior y de la capital de Brasil, pero también en Rusia, Vietnam, Irán, Sudán, entre otros países”, publicó Knight Center.

StreetMusicMap Ep. 1204. Artist: @camillewillem Camille Willemart. In the streets of Gent, Belgium. Filmed by a friend of @camillewillem.

Un vídeo publicado por StreetMusicMap (@streetmusicmap) el

En el perfil en Instagram, además, publica otros videos de los mismos artistas y recibe sugerencias de colaboradores. Ya tiene más de 42 mil seguidores.

emprendedores
El mapa en Google Maps con todas las ubicaciones de los artistas.

Ingresos: “cero”

Como, por ahora, el proyecto no genera ingresos, ni para el periodista ni para los músicos, Bacchieri fue incluido en el programa de Empredimiento en Periodismo del Tow-Knight Center, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). “Bacchieri es uno de los becarios seleccionados para la edición 2017 del curso, especializado en desarrollar nuevos modelos de negocio en comunicación”, explica el medio del programa.

Este fue el primer video que grabó Bacchieri. Fue en Ucrania y, a partir de allí, nació la idea.

#ukraine #kyiv #kiev #music #street #travel #culture

Un vídeo publicado por Daniel Bacchieri (@danielbacchieri) el

El brasileño también busca videos públicos en perfiles de Instagram y comparte los que les parecen interesantes. Antes contacta a los autores para pedirles autorización para publicarlos.

“Al inicio, yo era purista y no publicaba sin el nombre del músico. Pero, con el tiempo, me di cuenta de que la plataforma se convirtió en un canal de difusión. Porque muchos artistas anónimos estaban siendo identificados en los comentarios”, le dijo a Knight Center. Es el caso de esta arpista rusa, que luego se contactó ella para identificarse.

StreetMusicMap Ep. 772. Artist: @diana_uspenskaya. At the Red Square, Moscow, Russia. Filmed by @likaloony Lika Loony.

Un vídeo publicado por StreetMusicMap (@streetmusicmap) el

El brasileño es un ejemplo de cómo con sólo una buena idea es posible lograr buenas chances de desarrollo en Internet. Instagram, con más de 500 millones de usuarios activos mensuales, es una de las plataformas más interesantes, especialmente desde la posibilidad de publicar videos. Ahora, con streaming en vivo, todo se potencia.