Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un tribunal mexicano suspende la venta de equipos de Roku por ‘transmitir material ilegal’ ¿qué pasó?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Una demanda de Cablevisión señala que Roku hace una violación de derechos de autor por transmitir contenidos de Televisa sin permiso.

Una disputa legal por violación de derechos de autor ha provocado que Roku deberá suspender la importación y distribución de sus reproductores multimedia en México, luego de que un juzgado fallara a favor de una demanda de Cablevisión (Empresas Cablevisión, S.A.B. de C.V., razón social de Izzi).

El Décimo Segundo Tribunal Colegiado Federal desestimó un amparo que permitía a Roku seguir importando sus productos, por lo que deberá de suspender la distribución de sus reproductores en México; sin embargo, podrá seguir funcionando en los dispositivos que ya fueron adquiridos, siempre y cuando se usen para acceder a contenido legal de plataformas como Netflix, YouTube, Blim o Cinépolis Klic, entre otras.

Y es que la acción legal emprendida por Cablevisión tiene por objetivo frenar la distribución de contenidos piratas en el país, ofrecidos a través de páginas como rokumexicoactivaciones.com y mundoroku.tv. Estos dominios ya no se encuentran en línea.

Roku “se lleva ilegalmente nuestro contenido”, dijo Televisa en mensaje enviado por la misma empresa, a finales de junio, a la revista Expansión.

Por su parte, Roku respondió este viernes a través de un comunicado que la orden del Tribunal en Materia Civil de la Ciudad de México es una clara violación a los derechos legales de Roku contemplados en Constitución Mexicana y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

“Estamos decepcionados de que el Tribunal Federal, que anteriormente había fallado en contra de esta prohibición, revierta su decisión el día de hoy y permita que se mantenga la prohibición temporal”, agregó la empresa.

La firma calificó de “desafortunado” que Cablevisión los “esté afectando” en sus esfuerzos por combatir los contenidos piratas. Además de deslindarse de ser la causa, o la fuente de la piratería que se lleva a cabo por terceros de manera ilegal en México.

“El prohibir la venta de los dispositivos Roku no detendrá esta actividad ilícita, la cual se propaga por dispositivos conectados a la red. Sin embargo, este bloqueo afectará directamente a los consumidores mexicanos que quieran comprar algún dispositivo Roku para ver gran contenido, legal, en su televisión, a precios accesibles”, sentenció.

El streaming se ha convertido en un modelo de negocio que dentro de los últimos 15 años ha logrado convertir al video en una estrategia comercial sumamente exitosa, pues para este 2017 se espera que tenga ingresos a nivel mundial por 11 mil 46 millones de dólares, proyección lanzada por Statista que se ha mantenido al alza desde 2015, en que registró ingresos por 8 mil 343 millones de dólares.

Los videos y la comunicación de estos, a través del streaming, se han convertido en una estrategia ganadora para marcas como Netflix, compitiendo en un mercado multimedia que ha fortalecido a plataformas como Youtube y que ha dado la pauta a redes sociales como Facebook, a encontrar en la generación de contenidos, un paso importante para mantenerse en crecimiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados