Un Starbucks nuevo cada 15 horas, el plan de la marca para conquistar China

Starbucks reportó ganancias 6.03 mil millones de dólares a nivel mundial durante el segundo trimestre del año, cantidad apenas inferior a los 6.07 mil millones del trimestre inmediato anterior

Starbucks
Imagen de Bigstock

La cadena de cafeterías Starbucks anunció su plan con el que espera triplicar los ingresos en China durante los próximos cinco años, informó Bloomberg. Dentro de la estrategia se estableció que la estrategia de basa en la apertura de un nuevo establecimiento cada 15 horas hasta el 2022; para ese entonces se proyecta tener 6 mil locales en el continente asiático.

La empresa, refirió el medio, trazó planes para competir con KFC en una carrera por convertirse en la cadena de alimentos con mayor crecimiento en dicho país. Kevin Johnson, máximo responsable de la cadena señaló que se concentrarán en sus empleados y su base de clientes en la región.

“China tiene una gran plataforma de oportunidades para Starbucks”, indicó Johnson; quien también detalló que las tensiones comerciales entre Estados Unidos en China no es un impedimento para realizar este tipo de planteamientos. Y es que en momentos en los que 120 firmas y grupos empresariales del vecino país del norte se organizan para oponerse al plan de Donald Trump de imponer aranceles por 50 mil millones de dólares a las importaciones chinas.

Starbucks depende cada vez en mayor medida de China, territorio donde no tiene rivales, con lo que busca compensar un pobre crecimiento en ventas en Estados Unidos así como otras partes del planeta. De igual forma, un acuerdo por 7 mil 200 millones de dólares firmado con Nestlé este mes aporta a la marca el efectivo necesario para alcanzar su objetivo de acelerar la expansión en el país asiático, territorio que pasará a ser el mayor mercado de la cadena en un plazo de 10 años.

La firma reportó ganancias 6.03 mil millones de dólares a nivel mundial durante el segundo trimestre del año, cantidad apenas inferior a los 6.07 mil millones del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos proyectados por la misma empresa.

Asimismo, la compañía pronosticó aumentar a más del doble de sus ganancias operativas en el país para el año fiscal 2022. Starbucks obtuvo aproximadamente un 15 por ciento de sus ingresos de los mercados de China y Asia Pacífico, alrededor de 3 mil 200 millones de dólares, durante el año fiscal 2017, según datos recopilados por Bloomberg.

Esta apuesta se produce en tiempos en los que la cafetería enfrenta una fuerte competencia en Estados Unidos así como estrategias agresivas del sector, fuertes descuentos; al tiempo que los consumidores realizan sus compras desde casa y se desplazan del comercio tradicional hacía el electrónico. De igual forma, China no cuenta con una cultura del café con fuerte arraigo, sin embargo, el área de oportunidad se encuentra en el e-commerce.