Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un plan de Relaciones Públicas sin una planeación no llegará muy lejos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Definir un plan de relaciones públicas puede ser complicado si no tienes claro cómo estructurarlo

Las relaciones públicas son un proceso comunicativo que permite crear, a través de diferentes medios de comunicación y otros públicos específicos, relaciones que brinden beneficios mutuos. Las campañas de PR funcionan para reforzar el posicionamiento de marca. Es importante considerar que, cuando alguien más habla bien o recomienda tu producto o servicio, adquiere más valor que cuando lo promueves tú. Las relaciones públicas son parte del mix de la mercadotecnia y en ningún momento están peleadas con la publicidad, por el contrario, si se alinean son un excelente complemento.

Sin importar si hablamos de grandes corporativos, PyMES y emprendedores, tener un plan de PR les puede beneficiar porque su correcta ejecución permite:

  • Reforzar la identidad de marca
  • Mayor engagement por parte de las audiencias
  • Generación de opinión pública
  • Motivación en temas de comunicación interna
  • Prestigio de marca
  • Conseguir mejores posiciones de SEO
  • Abrir oportunidades de nuevos negocios

Si bien, no existe como tal un modelo preestablecido para crear un plan de relaciones públicas, no se recomienda saltarse los siguientes pasos:   

1.Investigación: No existe la acción sin investigación. Antes de definir cualquier acción de nuestro plan, debemos tener claros los objetivos, conocer a detalle el público al cual nos dirigimos y la imagen que queremos transmitir.

2. Definición: Determinar y segmentar los públicos objetivo que pueden extenderse más allá de medios de comunicación y definir los mensajes clave.

3. Entrenamiento: Dar entrevistas y hablar en público no es una ciencia, ¡es un arte!, por lo tanto, es importante elegir voceros adecuados con los conocimientos y la personalidad precisa para transmitir y comunicar de la mejor manera. Se recomienda que los voceros tengan la capacitación necesaria que se requiere para hablar en representación de una compañía y una marca.

4. Hacer un timeline: si las ideas no son escritas y las acciones no son calendarizadas corren riesgo de no ser implementadas a tiempo y de manera adecuada. La línea de tiempo debe de integrar actividades desglosadas, fechas de entrega y responsable de llevarlas a cabo, de esta manera, de evita el “bla,bla,bla” y se muestran mejores resultados.

5. Ejecución: poner en práctica todas las acciones definidas en el timeline. Esta línea de tiempo tendrá que ser acompañada y complementada por un excelente seguimiento derivado de minutas de diversas reuniones, llamadas telefónicas, requisitos e imprevistos. La flexibilidad es tan importante como el orden de un proceso de comunicación.

6. Evaluación: No podemos exigir una mejora continua si no tenemos el hábito de evaluar y medir tanto procesos, como resultados; en la medida en la que analicemos qué y cómo sucedió lo podremos mejorar para siguientes oportunidades.

Las campañas de relaciones públicas son parte esencial para cualquier estrategia de mercadotecnia, incluso, en los procesos de ventas; jamás hay que minimizarlas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.