Leer lo que sucede en redes sociales de la manera correcta y capitalizarlo a favor de la marca es una práctica que puede dejar muchas ventajas para el negocio, más cuando hablamos de aquellos que son locales. Hoy el ejemplo lo da El Pollo Loco, una rosticería local de Monterrey que aprovechó la peculiar fotografía de un oso para ganar publicidad y relevancia en redes sociales.

En días recientes comenzó a circula la fotografía de un oso salvaje que en el hocico llevaba una bolsa de papel en la que aparentemente se guardaba comida.

Un oso y publicidad gratis

El detalle llego cuando diversos usuarios dieron cuenta que se trataba un empaque de la cadena El Pollo Loco, aún cuando el logo de la misma es casi imperceptible.

La conversación alrededor de este hecho comenzó a ganar relevancia y la firma supo leer el momento para ganar una tanda interesante de menciones en redes sociales.

Desde su cuenta de Twitter, la mencionada marca publicó un tweet en la que retornó la imagen protagonizada por el oso acompañada con el texto “Todos sabemos que lo único igual a El Pollo Loco, es otro Pollo Loco”.

La aportación de la marca motivó aún más la conversación alrededor de la marca y del peculiar hecho, con lo que el término “Pollo Loco” logró convertirse en tendencia dentro de redes sociales con un total de mil 650 tweets relacionados, según lo reportado por Twitter al cierre de esta nota.

Los consumidores hicieron eco de la ganancia para la firma en términos de publicidad. Incluso hubo quien comparará lo sucedido con lo hecho por grandes marcas del sector de alimentos como KFC o McDonald’s.

Un buen posicionamiento

Adicional, los usuarios aprovecharon para enviar halagos a la firma y reconocer la calidad y sabor de sus productos.

Lo anterior deja en claro el buen trabajo que la marca ha hecho en términos de branding. Aunque el logo de la marca es prácticamente invisible, los usuarios tuvieron las referencias necesarias para identificar a El Pollo Loco como parte de la peculiar fotografía.

El logro no es nada menor si consideramos que de con IE Business School, es posible afirmar que el 80 por ciento del valor de una empresa se relaciona con sus medios intangibles tales como la marca corporativa, relación que deja en claro el valor del branding alrededor de cualquier marca.

Se trata de indicador poco convencional y ortodoxo sobre la eficiencia de los esfuerzos de branding pero que dejan en claro que para generar una imagen sólida, muchas veces, no se necesita de grandes recursos .

Construir marcas sólidas y con la fuerza necesaria para competir en el mercado demanda la optimizaron de muchos aspectos en donde cumplir la promesa de producto así como la coherencia entre el mensaje y propuesta de la marca son fundamentales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299