Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Un narrador de datos es clave para fidelizar clientes

Fidelizar clientes es una meta clave en todo desarrollo de negocio, pues ayudan a entender el contexto del mercado, para poder encontrar las pautas adecuadas en el crecimiento de tus ventas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
fidelizar clientes
  • Las marcas han apostado cada vez más al entendimiento del mercado y a la comprensión de este a través de la data.

  • Un narrador de datos es indispensable par saber dirigir los esfuerzos de una marca a fidelizar clientes.

  • Entre los aspectos que ayudan a una marca a consolidarse en el mercado están los que tienen que ver con la manera como las marcas entienden el mercado.

Existen invariablemente todo tipo de estrategias en mercadotecnia, para todo tipo de problemas en el mercado y en este sentido es que se han venido estableciendo referentes indispensables, a través de los cuales es posible entender el rol del consumidor en el mercado y en especial, para descubrir cómo fidelizar clientes.

Gran parte del peso que tiene el consumidor en el mercado determina la acción a tomar por una marca y esto invariablemente piensa en momentos claves, para poder trabajar en la presencia de una marca.

Este esfuerzo necesita de una guía y aprender a narrar datos es fundamental para lograrlo, porque nos ayudan a dibujar el mapa de consumo.

Narrador de datos, oficio crítico en una marca

Las marcas están integrándose cada vez más de elementos que las ayudan a entender el contexto y esto es fundamental en un momento crítico que vivimos, donde la contingencia sanitaria ha replanteado las reglas del mercado.

Indudablemente tenemos que pensar en estrategias que nos ayuden a identificar pautas de trabajo ante las cuales tenemos que permanecer atentos, en especial las que son definidas por la data.

Este trabajo está consolidando a los narradores de datos, para lograr comprender el día a día de oportunidades y necesidades de marcas consumidores, para lograr el mejor desempeño de ese producto o servicio que se está ofertando.

Un estudio conjunto entre el Corporate Education de ESIC, Inloyalty y Kantar, se descubrió que el 85 por ciento de los encuestados reconoció que entre más capacidad de interpretación de datos se tenga, mayor es la posibilidad de fidelizar al consumidor.

Dentro de este estudio también se concluyó, según un 89 por ciento de quienes coincidieron en ello, que las redes sociales son fundamentales para lograr esta labor de fidelizar, por lo que los contenidos a través de estos medios son críticos para lograrlo.

Interpretar, la tendencia del momento

La interpretación de datos se ha vuelto en la tendencia del momento, porque ha establecido elementos de gran peso en la manera como se comunica.

Un aspecto que no podemos perder de vista en este trabajo es el que tiene que ver con la manera como hoy en día se han desarrollado pautas digitales, intrínsecas en toda buena apuesta de trabajo.

Esto lo aprendemos gracias a que se han revelado pautas que han consolidado un trabajo clave en el mercado, en especial cuando este logra entender el valor de una buena acción de comunicación.

Comunicar, parada obligada

La comunicación es una parada obligada en toda estrategia que ha recurrido a la interpretación de datos para entender el contexto y la oportunidad en ese momento.

Cuando se tienen los insights enlistados se sabe qué comunicar al consumidor, desde saber cómo resolver un problema de mal servicio hasta identificar las pautas que logran hacer del consumo un momento de gran peso en el mercado, cuando se ajusta la pauta de la marca a la necesidad que está dispuesta a pagar por ella.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores