Un gigante de medios también va a la caza de Netflix

Jurassic World_Fallen Kingdom-Universal Pictures
Imagen: Jurassic World: Fallen Kingdom vía YouTube
  • NBC Universal tiene franquicias como Fast & Furious, Jurassic World, y Back to the Future.

  • El mercado SVOD representará ingresos por más de 19 mil millones de dólares a nivel global.

  • Netflix transformó la forma de consumir contenidos audiovisuales y hoy, todos quieren formar parte.

Sabemos a la perfección que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas de streaming, pero no se puede debatir que desde que irrumpió en el mercado, el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.

Mucho de esto se debe a que el consumo de contenidos audiovisuales ha evolucionado a un ritmo acelerado en los últimos años, actualmente los consumidores tienen hábitos, patrones y gustos diferentes, mismos que son la guía de las compañías de entretenimiento para generar nuevos formatos.

Sólo para el cierre de este año, el Video Streaming on Demand (SVOD) representará ingresos por más de 19 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

Una batalla complicada

Esto ha provocado que los medios ‘tradicionales’ busquen alternativas para responder al crecimiento de popularidad de las plataformas streaming y a los hábitos de los consumidores que cada se inclinan cada vez más por estos servicios.

¿Por qué? Debido a que opciones como Netflix, Amazon Prime Video o Hulu le están ganando la partida a la televisión. Basta con ver las proyecciones de eMarketer, mismas que apuntan que para el cierre de este año, más del 10 por ciento de la población mundial (cerca de 765 millones de personas) usará un servicio de video de suscripción Over The Top (OTT) al menos una vez al mes.

Este comportamiento de las audiencias ha impactado de manera importante en medios ‘tradicionales, de ahí que grandes cadenas como FOX, BBC, CBS e incluso Lionsgate estén trabajando con proyectos propios.

Ahora es otro gigante de medios el que intentará irrumpir en este mercado. Se trata del conglomerado Comcast NBCUniversal, la que estaría planeando lanzar su propia plataforma para el 2019.

Así lo dejó entrever en la carta navideña a sus empleados, según un reporte de Bloomberg. Si se confirma, se calentaría la batería de pesos pesados en la industria del entretenimiento en buscar quitarle el reinado a Netflix. Disney va con Disney+ e ESPN+, AT&T lanzará un servicio llamado WarnerMedia, esto sin olvidar opciones como la de Apple que también lanzará su plataforma.

Tiene ‘power’ para competir

NBCUniversal Media, LLC es una compañía de medios propiedad de Comcast, un de los conglomerado del sector de mayor peso a nivel mundial que está activa en el mercado desde 1963 y que actualmente reporta ingresos por más de 22 mil 140 millones de dólares (datos del 3T de 2018).

Sólo NBCUniversal agrupa a las cadenas NBC, Telemundo, Deamworks y Universal Pictures, además tiene participación en Hulu. Entre las franquicias de la industria del entretenimiento con las que cuenta, destacan Fast & Furious, Jurassic World, Back to the Future, Cincuenta sombras de Grey, Pacific Rim, Halloween, Glass, Cómo entrenar a tu Dragón y She-Ra (la nueva versión que está en Netflix), entre otras.