Un experimento social se hace viral tras exponer la falta de honradez de la policía de la CDMX

Un experimento social se volvió viral en México luego de exponer la falta honradez de algunos elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, luego de que cuatro de cinco funcionarios reprobaran la prueba.

Los colectivos digitales Mensajeros Urbanos y Mientras tanto en México pusieron a prueba a los elementos de seguridad que resguardan las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en un video donde simularon el extravío de una cartera, misma que era entregada a los policías y una hora después era reclamada por el supuesto dueño luego de una hora.

Los resultados arrojaron, que de cinco pruebas realizadas, sólo uno de los uniformados entregó la cartera como se la habían entregado; en otro caso entregaron el objeto “perdido, pero habían extraído el dinero, y en tres casos los policías habían negado tener alguna prenda extraviada.

Durante el experimento, uno de los activistas encaró al policía y le dijo que sabía que le habían entregado la cartera, y el elemento de seguridad al verse expuesto llevó al dueño lejos de las cámaras de seguridad y devolvió el objeto.

El colectivo pregunta al final del video “¿qué pasaría si existiera un organismo externo al gobierno que les pusiera este tipo de pruebas a las autoridades, y que de la aprobación de estas pruebas (sic) dependiera su empleo?”.

El video fue publicado este jueves en redes sociales y estos fueron los resultados: en Facebook el Mensajeros Urbanos tuvo más de 80 mil reacciones, 212 mil compartidos, más de 4 mil comentarios y fue visto 6.3 millones de veces. En el perfil Mientras Tanto en México tuvo 2 mil 500 reacciones, 3 mil 500 compartidas, 129 comentarios y más de 90 mil reproducciones.

En Twiter, la búsqueda “Experimento social policías” tuvo un millón 411 mil cuentas alcanzadas y un millón 600 mil impresiones entre el jueves y el viernes, según cifras de Tweet Reach.

captura-de-pantalla-2017-03-31-a-las-4-50-47-p-m

Lo cierto es que el 70 por ciento de los mexicanos no confía ni en la Polícia Estatal, ni en la Federal, porque los relaciona con actos de extorsión, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y acusaciones falsas que llevan a la cárcel a inocentes, según el estudio de la UNAM “Percepción del Desempeño de las Instituciones de Seguridad y Justicia”, presentado en mayo de 2016.

Entre otro de los resultados a los que respondió la gente, el 50 por ciento de los participantes, en todo el país, considera que los policías ministeriales, municipales y estatales, son los principales violadores de los derechos humanos.

En 2009, ante la ola de violencia en México, las autoridades federales se comprometieron a hacer exámenes de confianza a las corporaciones de seguridad, debido a las diversas colaboraciones con organizaciones criminales con las que fueron ligadas.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de 337 mil 209 policías estatales que hay en el país, 291 mil 693 aprobaron los controles de confianza, pero 45 mil 516 elementos de las diferentes corporaciones estatales fueron separados de sus cargos por no haberlos aprobado.

Asimismo, de 135 mil 307 municipales 67 mil 800 tampoco aprobaron los exámenes, pero muchos de éstos uniformados no han dejado las instituciones policiales ya sea porque han promovido amparos, porque los gobiernos estatales y municipales no cuentan con los recursos presupuestales para pagar las liquidaciones o porque no a todos los policías se les requirió para presentar dichos exámenes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299