Un engaño de privacidad en Facebook en el que no debes caer

Eye of terrible man

En este sentido, los usuarios harían casi cualquier cosa por procurar que su información estuviera lo mejor protegida, situación que en diversas ocasiones a propiciado algunos engaños para los internautas.

Como ejemplo, basta con ver lo que recientemente está ocurriendo en Facebook en donde una cantidad importante de usuarios está publicando en sus actualizaciones de estado un supuesto “aviso de privacidad” que busca mantener como privados todos los contenidos publicados en su perfil.

En términos generales, el texto que pide ser replicado indica que desde ahora y de “manera oficial” Facebook tendrá un precio de suscripción que los usuarios deberán pagar si desean que su información se mantenga privada. En consecuencia explica que al reproducir a través de la actualización de estado de un perfil el “aviso de privacidad” propuesto, no será necesario pagar para mantener la seguridad de la información.

[g1_toggle title=”¿Qué dice el mensaje que circula en la red social?” title_align=”left” layout=”boxed” size=”m” state=”off” style=”simple” icon_subset=”fontawesome-web-application-icons” icon=”search” icon_color=”#ffffff” title_color=”#ffffff” title_background_color=”#dd3333″]

[g1_lead] El mensaje que apremia hoy a los usuarios de Facebook es el siguiente:

Ahora ya es oficial! Se ha publicado en los medios de comunicación. Facebook acaba de lanzar un precio de inscripción de 5.99 dólares para mantener la suscripción de su estado en “privado”. Si pega este mensaje en su página, la privacidad de los datos se ofrece gratuitamente, de lo contrario, todos sus mensajes pueden llegar a ser públicos. Incluso los mensajes que se han eliminado o las fotos no permitidas.

A partir del 28 de septiembre 11:30 am, hora del Este, no doy Facebook o sus entidades asociadas el permiso para usar mis imágenes, información o mensajes, tanto en el pasado y el futuro. Por esta declaración, doy aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, o tomar cualquier otra acción contra mí con base en este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de la privacidad puede ser castigado por la ley (UCC 1-308- 1 1 308-103 y al Estatuto de Roma).

NOTA: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica esta declaración al menos una vez, estará permitiendo el uso de las fotografías, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil.

[/g1_lead]

[/g1_toggle]

Bajo esta promesa una buena cantidad de usuarios ha replicado dicho texto, probablemente sin saber que se trata sólo de un engaño, que por lo menos en Facebook ha ocurrido en más de una ocasión desde 2009.

A pesar de que en cada una de las ocasiones la red social ha desmentido dicha información, resulta curioso que una parte importante de los internautas se suman a la ‘falsa cadena de privacidad’, lo cual habla de una preocupación mayúscula sobre el tratamiento que su información tiene en plataformas digitales.

Impacto en marketing

Y es que a pesar de que más de un tercio de la población mundial es creador activo de contenido en las diferentes plataformas sociales, el 90 por ciento de los mismos asegura que teme por la seguridad y privacidad de su información, según un reciente estudio realizado por la Universidad de Pensilvania.

Para el 93 por ciento de los usaurios es importante poder saber quién puede obtener su información , mientras que al 90 por ciento le parece interesante saber qué tipo de información se obtiene, de acuerdo con Pew Research

Esto se debe a que los usuarios están conscientes que la mayoría de los social media dan seguimiento a sus movimientos para obtener información que puede ser útil para diversos fines que van desde investigaciones por parte de las diferentes autoridades de gobierno hasta la creación campañas publicitarias. El temor de que dichos datos se filtren y caigan en manos equivocadas es constante, debido a que mucha de esta información se convierte en armas para el ciber crimen.

Para el sector del marketing, este es un tema que necesita tratarse de manera prioritaria, ya que si bien el usuario está dispuesto a entregar algunos de sus datos para recibir productos y estrategias cada vez más personalizadas, siempre pondrá limites sobre aquellos datos que las marcas pueden aprovechar y los que no, al mismo tiempo que exigirá ver una recompensa en función de la data que otorga.

[g1_quote author_name=”Carlos Fanjul” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/09/Carlos-Fanjul.png” author_description=”Head of data, performance & analytics de Havas Media” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Hay varios puntos que no podemos perder de vista. La privacidad del usuario es uno de ellos.

[/g1_quote]

Como lo menciona Carlos Fanjul, head of data, performance & analytics de Havas Media, cuando se trabaja con los datos del consumidor, “hay varios puntos que no podemos perder de vista. La privacidad del usuario es uno de ellos. A pesar de tener la capacidad de llegarles a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar no podemos hacerlo así tal cual. Debemos tener la capacidad de analizar la data que tenemos para llegarle no sólo en cualquier momento y cualquier lugar sino cuando realmente está buscando o necesitando la información”.

Ante la preocupación expresa de los usuarios por el tratamiento de su información, los anunciantes tienen la obligación de trabajar de manera conjunta con las grandes plataformas sociales para procurar el buen manejo de datos y promover una buena relación con el consumidor con base en el uso correcto y seguro de su información.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.