Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un campo de oportunidad para el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

La tecnología y la mercadotecnia se caracterizan por cambiar permanentemente. Ambos mundos respiran innovación, conviven, se adaptan y generan tendencias enfocadas al beneficio tanto de clientes como de consumidores o usuarios. Y quien no se mantiene a la vanguardia en estos mundos es dejado atrás.

Así, es indispensable mantener ojos y mente abiertos al evaluar los beneficios reales que tal o cual medio genera a la hora de hacer llegar nuestros mensajes. En cualquier momento podemos encontrar el camino óptimo para alcanzar a las personas, y muchas veces basta con poner atención en los fenómenos que marcan los cambios para, entonces, tomar ventaja de ellos.

Existe un fenómeno reciente y explosivo que ofrece grandes oportunidades para el marketing en México: los anuncios de publicidad Web en móviles han llegado. Cada día son más los que buscan, se comunican, comparan y compran desde cualquier lugar, a través de dispositivos móviles con acceso a Internet.

Y México lidera el uso de anuncios web en móviles en toda América Latina, generando el 31 por ciento de todo el tráfico en anuncios móviles durante 2010. Fueron los mexicanos quienes más clicks hicieron sobre anuncios Web móviles durante el año pasado, superando al mercado brasileño (26 por ciento) y al argentino (6 por ciento), demostrando que, para el mexicano, los anuncios Web en móviles son una fuente de información cada vez más útil en la vida diaria.

Las búsquedas de información hechas desde dispositivos móviles se incrementaron en 500 por ciento durante los más recientes 2 años y, actualmente, se promedian 2 mil millones de anuncios móviles utilizados todos los días por usuarios de todo el mundo: todos servidos a través de la red de AdMob.

Es un hecho el que las personas buscan cada vez más información desde cualquier parte, sobre cualquier cosa y justo cuando necesitan saber, esto genera oportunidades casi infinitas tanto para anunciantes como para los mismos consumidores:

Imagina que caminas por la calle un día caluroso y sientes sed, tomas tu smartphone o tableta con acceso a Internet y buscas la palabra “bebida”: además de los resultados naturales de búsqueda observas el anuncio publicitario de un establecimiento cercano que te ofrece un descuento en todas las bebidas durante las próximas dos horas.

Ejemplos como el anterior pueden encontrarse en casi cualquier tipo de negocio, pues la búsqueda de información en Internet realmente se potencializa cuando puede hacerse desde cualquier lugar, en cualquier momento, mezclando elementos como la relevancia, la oportunidad, la georreferenciación, etc.

Quizá no haya mejor momento para aprovechar las oportunidades que la publicidad Web en móviles ofrece al marketing. Cientos de miles de clientes, y posibles clientes, emplean ya sus dispositivos móviles para informarse, comparar opciones y tomar decisiones de compra desde cualquier lugar, y no estar ahí, justo cuando los consumidores buscan sus productos o servicios, es un costo de oportunidad que, seguramente, su marca no querrá pagar.

Por Adrián Fernández, director de desarrollo de negocios para Google México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados