Un banco digital argentino analiza desembarcar en Chile y en México

El banco digital de origen argentino Brubank estudia su estrategia de desembarco en otros países de Latinoamérica.

  • Los bancos digitales avanzan con cada vez más fuerza en la región

  • Se diferencian de las fintech porque están regulados por los bancos centrales como una entidad física

  • Brubank, de Argentina, estudia el mercado latinoamericano y analiza la posibilidad de expandirse a otros países

El descuido que los bancos tradicionales han hecho históricamente de sus clientes y la irrupción de las nuevas tecnologías generó la aparición de nuevos jugadores en el mundo de las finanzas que amenaza trastocar todo el sistema.

Es innegable: la competencia para los bancos clásicos llegó para quedarse.

Grandes tecnológicas que incursionan en el mundo de las transacciones de dinero (bigtech como Facebook, Apple, Amazon y Google, por ejemplo), empresas que se sirven de la tecnología para ofrecer servicios financieros (fintech) y los llamados neobanks o bancos digitales están desembarcando con fuerza, no sólo en los grandes mercados del mundo desarrollado, sino también en América latina.

Estos nuevos competidores se están posicionando y están haciéndose fuerte en esas porciones de mercado que los bancos han descuidado (menos comisiones, procedimientos nada burocráticos, mejor atención al cliente).

Una novedad en este sentido es la estrategia de expansión en Latinoamérica que estaría explorando Brubank, uno de los banco digitales que está teniendo más éxito en la Argentina.

“El banco digital argentino Brubank se encontraría explorando la opción de iniciar operaciones en Chile”, publicó Diario Financiero, uno de los medios chilenos con mejor información del mundo de los negocios.

Brubank es un banco que se define como 100% digital, la cuenta que ofrece, a diferencia de los bancos tradicionales, no tiene costos de apertura ni mantenimiento de ninguna clase, y su operación se basa en una aplicación móvil y el uso de la tarjeta de débito Visa.

Ofrece las mismas funcionalidades que un banco común, solo que no tiene oficinas: todo se hace por la app del smartphones, desde la adhesión inicial hasta la baja del servicio. No cobra por las extracciones en ningún cajero automático y permite la compra de moneda extranjera, la conformación de plazos fijos y el pago de servicios.

“Venimos a desafiar el statu quo”, dice en su sitio web.

Según Diario Financiero, el 9 de diciembre hubo una audiencia en Comisión para el Mercado Financiero entre ejecutivos de esa institución argentina y el fondo de inversiones Latus View para iniciar la posibilidad de un desembarco en Chile.

Chocale, además, dice que también “estarían mirando con atención mercados como México, donde podrían aspirar a una mayor penetración de mercado”.

Por Latus View habría participado, entre otros, Federico Sturzenegger ex presidente del Banco Central de argentina durante el gobierno del empresario deportivo Mauricio Macri.

Los bancos digitales son empresas financieras como las tradicionales, pero que se desarrollan y operan a través de internet.

Proyecto de desarrollo e imagen de marca para Brubank.

Fuerte competencia: Wilobank, Rebanking y Brubank

En Argentina hay tres: Wilobank, Brubank y Rebanking. Ofrecen cajas de ahorro y, según la entidad, tarjetas de débito o crédito sin costo de mantenimiento. También algunos dan créditos y plazos fijos, explican en iProp.

La diferencia con las fintech es que están regulados por el Banco Central, por lo que deben cumplir con todas las obligaciones y normativas que rigen para el resto de las entidades. Sus cajas de ahorro poseen una clave bancaria uniforme (CBU) en lugar de la clave virtual uniforme (CVU), como tienen las billeteras electrónicas como Mercado Pago, por ejemplo.

El timeline del proyecto de Brubank, contado por su cofounder y CEO.

Algunos bancos digitales (Wilobank y Rebanking) incluso ofrecen remunerar los saldos que los clientes tienen en las cuentas a la vista, como si fuera un plazo fijo, pero de libre disponibilidad.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299