x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un 84% de los profesionales de la comunicación y el marketing desarrollan estrategias de relación con Influencers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Internacional.- La segunda edición del Informe sobre el estatus de las relaciones con influencers en el que han participado más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing de Europa y Estados Unidos acaba de ser publicado por Augure, software de gestión de la comunicación y las relaciones con influencers.

Internacional.- La segunda edición del Informe sobre el estatus de las relaciones con influencers en el que han participado más de 600 profesionales de la comunicación y el marketing de Europa y Estados Unidos acaba de ser publicado por Augure, software de gestión de la comunicación y las relaciones con influencers.

Notas relacionadas:
Los ‘influencers’cobran cada vez mayor importancia en el marketing digital
#DearMe, la campaña de YouTube que logra que le hables a tu yo más joven e inexperto
Vender experiencias y romper paradigmas, reto del mercadólogo de hoy

Los datos muestra que se reafirma la tendencia en 2015, con una cifra del 84 por ciento de los profesionales de la comunicación y el marketing que admiten desarrollar estrategias de relación con ‘influenciadores’, lo que representa un 24 por ciento adicional con respecto a 2014.

“Del mismo modo, un 81% de los encuestados considera que las relaciones con estos líderes de opinión online son eficaces o muy eficaces para alcanzar sus objetivos. Un 74% de los encuestados afirma querer aumentar (33%) o mantener (41%) el presupuesto dedicado a acciones de Influencer Engagement.

Y es que la evolución de las relaciones públicas desempeñadas por parte de las empresas hacia nuevos actores de influencia presentes en Internet (blogueros, usuarios de redes sociales, periodistas digitales y otros expertos online), muestra en esta segunda edición del informe de Augure, numerosos signos de madurez que puedes consultar a continuación.

Las relaciones con influencers: la estrategia más efectiva para construir marca

Las relaciones con influencers se presentan efectivas especialmente para aumentar la visibilidad y el valor de marca. Un 93% de los profesionales de la comunicación y el marketing las consideran muy eficaces o eficaces para este objetivo. En esta segunda edición del estudio sorprende encontrar nuevos objetivos más enfocados a la generación de negocio como es la creación de oportunidades comerciales –un 75% de los encuestados afirma obtener resultados a través de su estrategia de relación con influencers-, o la fidelización de clientes –muy eficaz o eficaz para un 76%-.

Otros datos relacionados con la eficacia de las relaciones con líderes de opinión online:

Los sectores en los que la relación con influenciadores obtiene mejores resultados son la salud, moda, cosmética, energía, turismo, educación y mundo asociativo.

El Influencer Engagement ocupa un lugar destacado en las pymes o pequeñas empresas de menos de 50 empleados, en donde un 85% de los encuestados las considera eficaces o muy eficaces.

Identificar a los influencers más relevantes para la estrategia de la marca constituye el principal desafío para un 75% de las personas encuestadas; llamar la atención de los influenciadores es el reto para un 69%; y disponer de indicadores pertinentes para medir la eficacia de sus campañas lo es para un 53% de los profesionales.

El contenido es el ‘Rey’ en las estrategias con Influencers y Twitter la ‘Reina’ para desarrollarlas

En la colaboración con líderes de opinión online, el contenido vuelve a imponerse como protagonista absoluto. Ante la pregunta de cuál consideran el escenario más efectivo para interactuar o trabajar con influencers, un 67% de los profesionales de la comunicación y el marketing afirmaron que es la promoción de contenido. En segundo lugar y conviviendo junto al lanzamiento de productos, un 59% destacó la creación de contenidos (co-creación de artículos de blog, webinars, libros blancos, etc.).

Es destacable además en esta segunda edición del estudio la aparición del SEO o posicionamiento en buscadores como uno de los escenarios beneficiosos para trabajar con influencers (así lo afirma un 23% de los encuestados).

Si hablamos de plataformas, Twitter (68%) se afirma como el mejor canal para desarrollar campañas de Influencer Engagement. Los blogs se sitúan en segundo lugar (54%) por encima de Facebook (51%). Sorprende que Linkedin ocupe la sexta posición, con un 20% de los profesionales que la utilizan para desarrollar programas de influencers.

La colaboración con Influencers, más allá de la remuneración económica: solo el 9% paga

Los profesionales de la comunicación y el marketing que ya han desarrollado campañas con líderes de opinión online defienden una vez más (en la primera edición de este informe ya lo hicieron), que la remuneración económica no es la principal motivación que buscan los influencers. Un 55% de los encuestados afirma que es la obtención de visibilidad y alcanzar a nuevas audiencias lo que persiguen estos influenciadores; un 45% dice que la creación de contenidos de calidad para su audiencia es su principal motivación; mientras que la remuneración económica ocupa el quinto lugar (24%).

De hecho solo un 17% de los encuestados europeos afirman remunerar económicamente a sus influenciadores, frente a un 54% de los americanos que sí lo hace. En términos globales, solo un 9% de los profesionales paga siempre a sus influencers.

En esta colaboración a cambio de visibilidad o contenido, los eventos representan el mejor formato para trabajar con influencers según un 70% de los profesionales; le siguen los artículos de blog invitados (69%) y los vídeos (44%). Las notas de prensa se sitúan en última lugar ya que solo un 26% de los encuestados dice utilizarlas en su relación con influenciadores.

Los responsables de Relaciones Públicas, al frente de las estrategias con influencers

Mientras que los departamentos de prensa y comunicación tienden cada vez más a fusionarse con el ámbito digital y del marketing online, en el caso de las relaciones con influencers, según un 28% de los encuestados, quien debería estar a cargo de la estrategia de Influencer Engagement dentro de las empresas es el responsable de RRPP. En segunda posición se encontraría el Community Manager y el CEO (según afirma el 17%). Este último, asume esta responsabilidad especialmente en el seno de pequeñas y medianas empresas.”

Screen Shot 2015-06-16 at 1.19.26 PM Screen Shot 2015-06-16 at 1.19.18 PM Screen Shot 2015-06-16 at 1.19.08 PMLos detalles completos del estudio en el siguiente enlace.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.