La UEFA podría suspender la Champions y Europa League

Cada vez son más los eventos masivos los que tiene que ser cancelados, suspendidos o pospuestos a raíz de la alerta global por el brote de coronavirus COVID-19, que ya es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “pandemia global”.

A medida que crece el número de contagios y los países determinan medidas de reacción e implementan protocolos de seguridad y salud, la economía y los negocios se están viendo cada vez más afectados.

El deporte es uno de los que están teniendo que sumarse a las acciones con el fin de content y evitar poner tanto a profesionales como a aficionados, en riesgo.

Esta mañana la UEFA (Union of European Football Associations) anunció que ha convocado a una reunión extraordinaria con los 55 representantes de las federaciones que forman parte del organismo para decidir si paraliza o no las competiciones europeas.

El encuentro, que será de manera virtual (videoconferencia), el próximo 17 de marzo, es en respuesta al análisis de la OMS y su diagnóstico informado esta semana, será para debatir la respuesta del fútbol europeo al brote; incluidas todas las competiciones nacionales y europeas, así como la UEFA EURO 2020.

El deporte en reacción

Ya son varias las competiciones deportivas tanto en Europa como e Estados Unidos y otros países donde se han suspendido o cancelado eventos deportivos.

En Italia, la Serie A tuvo que suspender todos sus juegos, además la noche del miércoles la Juventus de Turín informó que Daniele Rugani, uno de sus defensores, dio positivo por COVID-19 por o que implementó todos los protocolos de salud y seguridad para resguardar la salud del jugador, así como de todos los miembros del equipo. Antes de esto, el gobierno italiano había informado que determinó que todo deporte profesional debía ser suspendido.

Una media similar se vive en España. Este jueves el Real Madrid determinó poner en cuarentena a toda la organización, esto incluye tanto al equipo de futbol como al de basketball, debido a que un jugador dio positivo al virus.

Tras hacerse público el protocolo de contención y reacción por parte de la institución, LaLiga determinó suspender por, al menos, dos fechas, a raíz del avance del coronavirus en Europa y los recientes casos conocidos de futbolistas infectados con el virus.

Otros países europeo toman medidas para seguridad de los profesionales y deportistas, en Francia, por ejemplo están prohibidas las congregaciones de más de mil personas, algo que se aplica en los estados de la Ligue 1; en Reino Unido, los juegos de la Premier League realizan la ceremonia protocoliza de inicio de cada partido sin que exista un contacto o saludo entre los jugadores. En Alemania, el miércoles también se confirmó el primer caso de de un futbolista de la Bundesliga con coronavirus. Se trata del defensor Timo Hübers del Hannover.

En Estados Unidos, también el miércoles se confirmó un caso de coronavirus en un jugador del Utah Jazz, y por tal motivo, la NBA anunció que la temporada se suspenderá hasta nuevo aviso.

En tanto, la MLS tomó una acción similar, ayer el organismo informó que también suspende por 30 días la temporada por el coronavirus. Por su parte, la MLB y la NHL también anunciaron acciones preventivas.