x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber y Lyft van a la caza de la fidelidad de los usuarios con programas de recompensas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es nuevo hablar de que uno de los modelos de negocio que la economía colaborativa es tendencia desde hace años es el de los servicios de trasladados; Uber, Lyft, Cabify, y Didi Chuxing son sólo algunos casos.
  • Uber es la startup más valiosa, con un valor estimado en 72 mil millones de dólares.

  • Lyft también se encuentra entre las de mayor valor, con 11 mil 500 millones de dólares.

  • Los programas de lealtad son estrategias de mercadotecnia que ofrecen atractivos incentivos al consumidor para ser fieles a una marca.

No es nuevo hablar de que uno de los modelos de negocio que la economía colaborativa es tendencia desde hace años es el de los servicios de trasladados; Uber, Lyft, Cabify, y Didi Chuxing, son sólo algunos casos.

Hablamos de un mercado que a nivel global representará ingresos por más de 59 mil 678 millones de dólares al cierre de este 2018, pero que crecerá hasta superar los 109 mil millones para 2022, según datos proyectados en Statista.

De hecho, en mercados como el de Estados Unidos Uber y Lyft disputan de manera intensa la atención de los usuarios, campañas de publicidad, marketing y promociones son sólo algunas de las formas que lo intentan, hasta parece que aplican la técnica espejo, cada que una presenta algo nuevo, la otra lanza un producto o servicio similar.

El deseo por conquistar al usuario

Qué mejor ejemplo que lo que ocurre esta semana, en la que Lyft anunció que lanzará un programa de lealtad que ofrece puntos a los usuarios que serán intercambiables por actualizaciones de viaje o acceso a conductores más experimentados y sería activo el próximo mes.

No pasó mucho y Uber hizo lo propio, la compañía con sede en San Francisco, California presentó el miércoles su programa Rewards que pretende ofrecer a sus clientes beneficios para pedir comida, más viajes en auto, incluso reembolsos en efectivo.

En el caso de la app que tiene presencia en México, señaló que por el momento lanzó un programa piloto en nueve ciudades de Estados Unidos -Miami, Tampa, Nueva Jersey, Denver, Nueva York, Philadelphia, Atlanta, San Diego y Washington-, pero eventualmente lo expandirá en los próximos meses.

Siguiendo la escuela de Starbucks

En ambos casos, los programas están dirigidos a los usuarios de cada app y ofrecerán distintas recompensas para buscar su lealtad o, por qué no, atraer a nuevos clientes.

Sabemos que los programas de lealtad son muy populares entre las aerolíneas y en algunos retailers, pero realmente lo que están haciendo Uber y Lyft es seguir los pasos de compañías como Starbucks.

En el caso de la cadena de cafeterías, este tipo de acciones de marketing le han funcionado muy bien, ejemplo de ello es su programa llamado “My Starbucks Rewards”, lanzado en 2012 y cuyo objetivo es compensar a sus clientes fieles obteniendo buenos resultados, sólo en el primer mes de ponerse en el mercado logró sumar 90 mil suscriptores.

De hecho, se sabe que sólo entre las las empresas estadounidenses que implementan programas de lealtad logran hasta 60 por ciento de sus ingresos, según un estudio de The Boston Consulting Group.

¿Por qué? Pues en gran medida debido a que este tipo de programas de fidelización, es posible crear y ejecutar experiencias únicas de interacción con el cliente, administrar suscripciones y recompensas de manera efectiva.

Tanto para Uber como para Lyft, apostar por este tipo de programas será una oportunidad para ganar market share, sobre todo, en tiempos en los que ambas planean salir a cotizar a la bolsa de valores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados