CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber Eats se despide de este mercado latinoamericano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Uber aclaró que esta decisión es parte de una estrategia global de reorganización y no responde al “contexto país” que caracteriza a Argentina.

DE la misma manera que sucede con el resto de las marcas que juegan en el mercado Uber pasa por un forzado plan de reestructuración.

La falta de movilidad en el mundo por varios meses y ante los rebrotes que ya se registran en varias partes del mundo, el principal negocio de las plataformas de movilidad está padeciendo, con lo que para estas empresas del sector ha sido prioritario reajustar sus estrategias para enfocarse en aquellas unidades de negocio que tienen especial potencial de crecimiento como es el caso del delivery. 

Foco en Uber Eats

Hace unas semanas, la líder de las plataformas de taxis compartidos lanzó su reporte de resultados financieros para este último semestre. Las cifras iluminaron qué tan dura ha sido la pandemia para Uber. Sus ventas se desplomaron en un 29 por ciento, lo que le generó una pérdida neta de mil 800 millones de dólares (mdd).

Este escenario ya era previsto desde principios de año cuando se las pérdidas ya eran elevadas, con lo que en aquel momento se dio a conocer el plan a seguir por la firma.

En su informe financiero del primer trimestre Uber reportó ingresos por 3 mil 543 millones de dólares entre enero y marzo de 2020, lo que superó las expectativas de los especialistas.

Aunque la cifra no fue mala, la realidad es que la empresa también registró una pérdida de 2 mil 940 millones de dólares, rubro que había logrado contener en sus pasados informes

La marca reconoció que los viajes decrecieron un 3 por ciento afectados por las condiciones planteadas por el coronavirus. Pero destacó el comportamiento de Uber Eats, que creció 54 por ciento.

Adiós a Argentina

Aún con estas cifras, lo cierto es que Uber a decidido sacar su servicio de entrega de alimentos de diversos mercados alrededor del mundo, movimiento que ahora llegó al mercado argentino y colombiano.

Luego de tres años de su llegada a Argentina, Uber Eats dejará de operar en este mercado a partir del próximo 22 de noviembre. 

La noticia llega en un momento en el que diversas marcas de distintas categorías han hecho evidentes sus deseos por salir de la nación argentina ante la compleja situación económica que se vive en aquel país.

No obstante, Uber aclaró que esta decisión es parte de una estrategia global de reorganización y no responde al “contexto país” que caracteriza a Argentina.

De igual manera, Uber Eats aseguró que suspenderá sus operaciones en Colombia con lo que ambos países se suman a la lista de mercados en los que desaparecerá el popular servicio de delivery.

En mayo pasado, Uber aseguró que este servicio dejaría de operar en Uruguay, Honduras, Perú, en lo que a la región se refiere, mientras que a nivel global la medida fue tomada para República Checa, Rumania, Egipto y Ucrania.

El plan de Uber

Con estos movimientos, Uber busca poner focos en donde su unidad Uber Eats es el jugador líder del mercado o tiene una participación especialmente alta.

Dentro de este rubro, cuando menos para América Latina, se encuentran países como Brasil, México y Chile.

Con la salida de Uber Eats de Argentina se espera que la empresa entregue un incentivo económico extraordinario a los repartidores, al tiempo que Uber seguirá operando con otros servicios de movilidad como UberX, Essential, Medics y Flash, disponibles en más de 10 ciudades del país.

Ante la medida tomada por Uber dos grandes ganadores se perfilan en Argentina dentro del segmento, PedidosYa y Rappi, y lo que queda por ver es si este tipo de movimientos le serán suficiente para enfrentar la competencia que ya se vive en mercados como el mexicano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados