CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber debe reconocer a dos choferes como empleados de la compañía en Reino Unido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un tribunal británico falló a favor de dos choferes que habían demandado a la empresa por no reconocerlos como empleados.

Un tribunal inglés emitió este viernes un fallo a favor de dos choferes de Uber, quienes habían demandado a la empresa para ser reconocidos como trabajadores de la firma y no como empleados autónomos.

Los denunciantes reclamaban prestaciones como: vacaciones, indemnizaciones en caso de baja por enfermedad y un salario mínimo garantizado por el derecho laboral británico.

Los dos choferes son James Farrar y Yaseen Aslam, quienes argumentaron que sus acciones están controladas por la compañía, pero no gozan de los derechos básicos de un empleado.

La decisión del tribunal no tiene precedente en Gran Bretaña. De acuerdo con el Departamento del Transporte del Reino Unido, en Inglaterra y Gales operan cerca de 30 mil conductores de Uber, por lo que pronto se conocerán nuevas demandas laborales.

“(La decisión del tribunal) impactará no sólo a miles de choferes de Uber en este país, sino también a trabajadores de la llamada economía informal cuyos empleados son clasificados de manera errónea como independientes y a los que se les niegan los derechos que les corresponden”, dijo Nigel Mackay, abogado de los choferes y del bufete Leigh Day.

La respuesta de Uber

De acuerdo con reportes de medios británicos, Uber apelará la decisión del tribunal londinense. “Cientos de miles de personas en Londres manejan con Uber precisamente porque quieren ser empleados autónomos y sus propios jefes”, afirmó Jo Bertram, directora de la empresa en Reino Unido.

En otros países se han llevado a cabo acciones ante la justicia parecidas, como en Francia o Estados Unidos, donde Uber recibió sentencia de pago de 100 millones de dólares para cerrar dos recursos colectivos que amenazaban con cambiar el estatuto de sus conductores.

Uber está presente en cerca de 60 países bajo un sistema de contratación autónomo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados