x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

#TwitterEsPanista: La plataforma una vez más en la mira por suspender una cuenta 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Durante la tarde de este jueves, el hashtag #TwitterEsPanista ocupó las primeras tendencias en dentro de la propia red social, luego de que diversos usuarios emitieran postura sobre la suspensión de la cuenta del influencer conocido como El Rey Tuitero (@elreytuitero).

Los usuarios acusan que este es uno de los movimientos más recientes y sonados de la supuesta inclinación política que tiene la red social en el mercado mexicano por frenar y suspender las cuentas de aquellas personas que son pro AMLO.

Los antecedentes

Estos hechos ocurren luego de que el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un comentario que puso en entredicho la reputación y las políticas de Twitter.

En su encuentro con los medios de comunicación, el mandatario acusó que el director de general de Twitter era panista y que esta aparente preferencia política definía las políticas de la red social a favor de esta corriente política.

Ante dichas acusaciones, Twitter decidió responder a los comentarios con un mensaje en el que buscaba dejar en claro que sus políticas de uso no responden a las orientaciones o preferencias de una sola persona sin importar el cargo que ocupe dentro de la organización.

A través de su cuenta oficial orientada al mercado mexicano, Twitter aseguró que “ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

Adicional la marca precisó que los voceros solo comparten decisiones internas, al tiempo que resuelven dudas de los usuarios. Así la plataforma se ha enfocado en encontrar  talento “con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.

“Como hemos mencionado antes, reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados”, concluyó la red social en su comunicado.

Las reacciones en redes

Lo cierto es que este tema no ha dejado de estar dentro de la opinión pública y, para muchos usuarios, la suspensión de la cuenta de El Rey Tuitero tuvo que un mensaje en el que refería que al abrir una nueva cuenta en Twiter las primeras recomendaciones hechas por la plataforma se asociaban con cuentas de personas de derecha y que, en más de una ocasión, han demostrado su oposición al presidente en turno.

El mensaje en cuestión, ahora invisible en la red social, cierra indicando “ahí se ve la mano del panista Hugo Rodríguez, Director de Políticas Políticas Públicas de Twitter México”.

El peculiar mensaje y la decisión de Twitter por suspender la cuenta de origen por causas que hasta ahora se desconocen han originado un revuelo dentro de la propia plataforma, en donde muchos usuarios hablan de censura, mientras que otros acusan de las intenciones políticas que supuestamente tiene la red social.

Al  momento del cierre de esta nota, el hashtag #TwitterEsPanista se ubica como la primera tenencia dentro de la red social con 3 mil 396 tweets relacionados.

Más allá de la veracidad de las acusaciones, lo cierto es que para Twitter este asunto no es cosa menor. Diversos estudios han anotado que la relación entre marcas y políticas es castigada por el consumidor. Una reciente investigación firmada por 4A asegura que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados