CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitter va con AP y Reuters contra la desinformación en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la creciente demanda por parte de las autoridades de erradicar este fenómeno de las fake news, ahora, Twitter ha anunciado que se aliará con AP y Reuters
  • Twitter, AP y Reuters trabajarán en conjunto para erradicar uno de los más grandes males de las redes sociales: las fake news
  • Durante el último año, el tema de la desinformación cobró un valor más relevante debido al contexto de emergencia sanitaria que se vive actualmente
  • El poder que tienen hoy las fake news es gigante y ya comienza a ser una preocupación mundial desde la llegada del Covid-19

Tal como ha sucedido con otras plataformas digitales o redes sociales, como Facebook, Twitter se enfocará, ahora, en eliminar la desinformación que abunda en su sitio. Esto lo hará en conjunto con AP y Reuters.

No hace falta mencionar cuánto han cambiado las redes desde que se lanzaron hasta el día de hoy, año 2021, un periodo dominado por la pandemia y el repunte de contagios por Covid-19 que en muchos países sigue siendo noticias.

A lo largo de su historia, las redes sociales se han caracterizado por presentar todo tipo de información, desde datos personales hasta las noticias más relevantes del momento, lo cual da pie a que se generen muchas fake news en cada una de las plataformas que utilizamos a diario.

Durante los últimos años, hemos escuchado y leído acerca de la desinformación que impera, principalmente, en Facebook, la red social más poderosa del mundo actualmente. Más una red social, la empresa de Mark Zuckerberg es, hoy en día, un sitio en el que confluyen todas las ideas: campañas publicitarias, noticiarios, música, videos, entre muchas otras cosas.

Este tema en particular -el de la desinformación- ha cobrado una mayor relevancia en este periodo de pandemia, Covid-19, confinamiento y demás, pues, al no poder salir de casa y recluirnos en nuestro propio mundo, las redes sociales se han convertido en ese espacio para convivir con quienes se encuentran lejos.

Sin embargo, el hecho de pasar mucho tiempo mirando lo que ocurre en las redes sociales (ya sea Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etcétera), es también un peligro para nuestra salud mental, sobre todo cuando un virus mortal se ha apoderado del planeta y muchos generadores de fake news se aprovechan de la situación.

Ante la creciente demanda por parte de las autoridades de erradicar este fenómeno de las fake news, ahora, Twitter ha anunciado que se aliará con AP y Reuters para eliminar todo el contenido falso que se filtra por su sitio.

Twitter en los últimos años

Del 2018 al 2021, la Twitter ha experimentado un crecimiento verdaderamente importante en cuanto al número de usuarios activos por mes.

Según datos de statista, el número de usuarios mensuales activos alcanzó la cifra de 322,4 millones de internautas y se espera que para el 2024 la cantidad siga aumentando hasta los 340, 2 millones de usuarios.

Al ser una de las redes sociales más populares entre la población, es muy fácil caer en las llamadas fake news que constantemente se publican en miles de perfiles, razón por la que la red social anunció que colaborará con AP y Reuters para subir información precisa en su sitio.

Y es que la desinformación, sobre todo en el contexto del Covid-19, no ha cesado y ha provocado que miles de personas decidan no vacunarse contra la enfermedad, lo cual representa un gran peligro para la comunidad global.

En aras de erradicar dicha práctica, Twitter ha tomado cartas en el asunto. Incluso, a principios de este 2021, lanzó un programa llamado “Birdwatch”, con el que invitaba a sus usuarios a identificar y verificar los tweets sospechosos o engañosos, esto para tratar de eliminar dicho contenido que, al final del día, resulta perjudicial para los usuarios y para la imagen de Twitter al permitir que se difunda este tipo de información.

Más que permitir que se filtren fake news, diversas plataformas o redes sociales no han trabajado mejor en su propia seguridad, afectado, de paso, la seguridad de sus millones de usuarios que se conectan diariamente en todo el mundo.

En ese sentido, Hazel Baker, jefa global de contenido generado por usuarios (UGC por sus siglas en inglés) de Reuters, y con información que presenta El Financiero, mencionó que “la confianza, la precisión y la imparcialidad están en el corazón de lo que hace Reuters todos los días… esos valores también impulsan nuestro compromiso de detener la propagación de información errónea”.

Dado el apabullante crecimiento y evolución que han tenido las redes sociales, es natural que también estas se utilicen para otro tipo de propósitos, y más cuando vivimos un contexto mundial de emergencia sanitaria.

Al estar conectados todos los días, casi todo el día, los usuarios pueden ser un blanco fácil para llevar este tipo de mensajes que, a su vez, sea replicada. El poder que tienen hoy las fake news es gigante y ya comienza a ser una preocupación mundial desde la llegada del Covid-19.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados