Twitter retira la demanda contra el gobierno de Estados Unidos

Donald Trump Bobble Head figure standing in front of a Twitter logo. Twitter is one of the favorite platforms for Trump to message

Twitter Inc. retiró el viernes una demanda que había presentado contra el gobierno de Estados Unidos, luego de que éste cancelara las órdenes de solicitud de información sobre el usuario detrás de una cuenta de crítica al presidente Donald Trump.

Mark Flanagan, abogado de Twitter, escribió en documentos judiciales que un colega del Departamento de Justicia habría informado a la plataforma que los pedidos habían sido cancelados y que la demanda “ya no tenía ninguna fuerza o efecto”.

El gobierno de Trump no dejó claro por qué habría cancelado la orden o si habría cerrado la investigación que dijo tener en proceso. El Departamento de Justicia, que defiende a las agencias federales en la Corte, declinó realizar comentarios. El Departamento de Seguridad Interior, que emitió los pedidos, no ha dado declaraciones al respecto.

Twitter citó la libertad de expresión como el argumento para no entregar información sobre la cuenta @ALT_uscis. Las personas detrás de la cuenta no han revelado sus identidades, pero el uso de “ALT” con un acrónimo de una agencia del gobierno ha llevado a muchos a asumir que empleados federales están a cargo de la misma.

Según la demanda, la cuenta “dice ser” de al menos un empleado federal de inmigración. Twitter declinó realizar declaraciones.

El acrónimo U.S. CIS se refiere a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, y la cuenta dice en su biografía “resistencia de inmigración”. Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México y deportar a millones de inmigrantes ilegales.

El viernes, las personas a cargo de la cuenta dijeron en Twitter que harían una pausa. “Los últimos días han sido extremadamente difíciles y llenos de ansiedad”, explicaron.

Tras la toma de mando de Trump en enero, varias cuentas anónimas en Twitter con los nombres y logos de más de una decena de agencias del gobierno parecieron desafiar las posturas del presidente sobre el cambio climático y otros temas. Se llaman a sí mismas cuentas “alt”.

El mandatario estadounidense ha adoptado Twitter como parte de su plataforma de comunicación social hacia los medios, ya que anuncios inmediatos, o reacciones hacia ciertos temas, son transmitidos a través de esa plataforma.

De igual manera, sus posicionamientos más duros y más intolerantes han sido transmitidos a través de la plataforma de los 140 caracteres, misma en la que se ha ganado críticos y detractores; sin embargo, también ha sido un formato en el que ha amasado 26 millones 700 mil seguidores.