Twitter cancela publicidad de dos medios relacionados con el #Rusiagate

La empresa ordenó la suspensión inmediata de los medios Russia Today (RT) y Sputnik,por interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Twitter anunció este jueves la suspensión inmediata de la publicidad de los medios Russia Today (conocido como RT) y Sputnik, debido a que interfirieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la decisión fue tomada luego de que realizara una investigación, misma que tomó en cuenta la información recopilada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“No tomamos esta decisión a la ligera y la consideramos parte de nuestro continuo compromiso para proteger la integridad de la experiencia que tiene el usuario en Twitter” se lee en el comunicado.

La empresa detalla que RT y Sputnik recibieron dinero del gobierno ruso para interferir en las elecciones de EU, “no es algo que queremos en Twitter”.

Además, anunció que no devolverá los 1.9 millones de dólares que ganó por cuestión de publicidad de RT, pues utilizará ese dinero para apoyar  la investigación del uso de Twitter en “la participación cívica y elecciones, incluido el uso de automatización maliciosa y desinformación, con un enfoque inicial en las elecciones y la automatización”.

Por su parte, Margarita Simonyan, editora en jefe de RT y Sputnik, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a Jack Dorsey, CEO y cofundador de la plataforma, para que explicara ante el Congreso de EU por qué le ofreció al medio ruso un plan de inversión en publicidad durante las campañas y calificó la decisión como una teoría de la conspiración.

Algunos legisladores estadounidenses, que están cada vez más preocupados por la evidencia de que hackers usaron el internet para esparcir noticias falsas e influir en la elección presidencial, han estado pidiendo más información de las redes sociales.

Rusia niega las acusaciones, y el mandatario estadounidense ha descartado de forma recurrente los cargos de colusión entre su campaña y Moscú.

Sin embargo, el periódico ruso RBC publicó este martes una importante investigación sobre el trabajo de la llamada “fábrica de trolls”, que comenzara en 2015 y tuviera seguimiento durante la campaña electoral de Estados Unidos.

La existencia de la “fábrica” tiene un historial de spamming en blogs rusos e ingleses y foros de comentarios, ha sido reportada por muchos medios, pero de acuerdo con la investigación de RBC, es un primer vistazo a detalle sobre la actividad de la organización durante las elecciones en las que ganó Donald Trump.

RBC señala que identificó 118 perfiles de Facebook , Instagram y Twitter que estaban vinculados a la fábrica de trolls, los cuales habían sido bloqueados en agosto y septiembre de 2017 como parte de la investigación estadounidense sobre la intromisión electoral rusa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299