Una de las principales funciones de un community manager o gestor de redes sociales es mantener con buena salud la presencia de una marca en espacios como Twitter.

Pero, ¿qué pasa cuando la marca que necesita ser bien representada es la propia red social? Además de ser una de las plataformas digitales más importantes a nivel mundial, Twitter se caracteriza por ser una marca sólida, que es bien reconocida en todos los rincones del mundo tan sólo con su logo, el ícono de los hashtag o bien su peculiar sonido de notificación.

Así la firma ha mantenido una sólida estrategia de branding, misma que ahora demanda reforzar desde su propio servicio, para lo cal está en búsqueda de un “jefe tuitero”  (Tweeter in Chief) que refuerce su comunicación.

¿Qué necesita Twitter para crecer en Twitter?

Lo paradójico que resulta la vacante da como resultado un anuncio de solicitud algo peculiar, el cual entre líneas ofrece algunas claves sobre lo que cualquier marca deberán de considerar al momento de contratar a un gestor de redes sociales.

Estos puntos pueden resumirse en tres básicos:

¿Quiénes somos?

En principio, la vacante dice “Establecerás el tono de quiénes somos y cómo actuamos, y hablarás con las personas en Twitter”.

No sólo se trata de dar voz a la marca sino de construir esa voz mediante cada post. Si bien esto podría parecer sencillo, el reto está en saber discernir la información para no caer en temas que no son útiles para la marca que se representa, lo cual demanda de experiencia y criterio.

De esta manera, tiene sentido leer en la descripción de la vacante “estás extremadamente conectado con la cultura de Twitter, la cultura de Stan y la cultura en general”.

Crear comunidad 

Líneas más abajo, la propuesta de empleo indica “estás obsesionado con la construcción de comunidades y sobre cómo viaja el contenido en la plataforma. Sabes lo que se necesita para tener una voz social fuerte y practicas lo que predicas”.

Publicar de manera constante y conseguir un sin fin de reacciones a cada publicación pierde total valor si estos esfuerzos no se encaminan a crear una comunidad. Si esto no sucede los esfuerzos pueden ser leídos como acciones aisladas.

El gestor de redes sociales debe ser capaz de convertir cada interacción una suma al objetivo general de la marca que, en la mayoría de los casos está asociado con mejorar los niveles de engagement y empatía con los públicos meta.

Más allá de la marca

Si bien el community manager o responsable de redes debe construir la voz de la marca, lo cierto es que no puede hacerlo de la mejor manera si desconoce el entorno. De esta manera, entre los requisitos para cubrir la vacante se lee “comprensión del panorama más amplio del marketing”, al tiempo que se puntualiza “estarás escribiendo los tweets para @Twitter, estableciendo la dirección editorial y liderando un equipo de increíbles administradores de la comunidad. Así que cada día reaccionarás a la cultura, como sucede”. El trabajo con diferentes áreas y en equipo es vital.

La importancia del community manager

Aunque la mayoría de las empresas reconoce la importancia de contar con un gestor de redes sociales, la realidad es que aún hablamos de una profesión que no siempre es valorada en la medida que se necesita para perfeccionar el manejo de redes sociales como parte de una estrategia integral.

Para muestra, basta con mencionar  los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Los profesionales al frente de las redes sociales de las marcas parecen tener poco valor dentro de las estructuras empresariales; los sueldos en estos puestos son bajos si se considera el grado de responsabilidad y horas de trabajo necesarias para cubrir objetivos.

Al hacer una revisión rápida a las ofertas de empleo en algunos sitios como OCCMundial, se pueden ver vacantes que ofrecen sueldos menores a 5 mil pesos dentro del mercado mexicano.

Esto sucede aún cuando, de acuerdo con la Guía de Sueldos y Salarios 2019 elaborada por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el puesto de community manager debería de tener un sueldo que se mueva en un mínimo de 7 mil pesos y un promedio de 10 mil pesos.

Reconocer el verdadero papel que tiene este profesional en correcto desarrollo de una marca en el terreno digital es vital para desarrollar propuestas de comunicación y comerciales capaces competir en el mercado actual.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299