TV Azteca reporta fake news usando escena de The Avengers y así afecta a la industria

TV Azteca es una de las cadenas de televisión pública de mayor trayectoria dentro del mercado de medios mexicano.

tv azteca
imagen: youtube
  • TV Azteca es una de las cadenas de televisión pública de mayor trayectoria dentro del mercado de medios mexicano.

  • El mercado de televisión mexicana ha consolidado diversos programas como los noticiosos, que han encontrado en este formato un interesante modelo de negocios.

  • The Avengers es una de las franquicias más exitosas dentro del mercado cinematográfico, convirtiendo al universo Marvel como uno de los más exitosos comercialmente.

El impacto de las fake news en el mercado de medios ha llevado a instituciones como Monmouth University a concluir, que el 46 por ciento de los encuestados dentro de Estados Unidos dijo que ocasionalmente percibía que las principales fuentes de noticias reportaban noticias falsas.

La cifra da sentido al reporte falso que TV Azteca hizo al confundir una escena de The Avengers y reportarlo como un incidente del que se desconocía el lugar y las circunstancias en que se veía un camión explotar y elevarse por los aires hasta estrellarse contra un puente y derribarlo.

El rol del contenido en el mercado actual es tal que para de cara a 2019, se estima que el content marketing genere a nivel mundial ingresos por 313 mil 420 millones de dólares, esto con base en proyecciones lanzadas por la firma PQ Media.

Con base en esto hay una mayor determinación en la industria por identificarse con las audiencias a través de contenido veraz, sin embargo, aún se cometen errores que impactan negativamente en las marcas de medios.

Ejemplo de ello ocurrió con un video de 2015 que Televisa reportó en agosto pasado, donde se veía en la sección de “Video del Día” en la primer emisión del noticiero de la televisora, una denuncia ciudadana contra dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), por agresión en contra de un vendedor de dulces en calles de la delegación Cuauhtémoc.

Con estos datos es determinante la oportunidad que encuentran las marcas de medios por construir mejores agendas informativas, con la finalidad de colocar a las audiencias como protagonistas de la industria celosa por la veracidad que comunica.