CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Turismo sustentable ¿cómo mejora esto la reputación de una marca país?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México registró un incremento de un nueve por ciento en el flujo de visitantes internacionales y alcanzó un récord de 35 millones en 2016.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dedicado 2017 al turismo sustentable como una forma de sensibilizar a la población mundial sobre el patrimonio geológico y la protección del planeta.

México cuenta con 34 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial del organismo (27 culturales, seis naturales y uno mixto), además de siete bienes patrimonio cultural inmaterial entre los que destacan el mariachi y la comida tradicional.

Sin embargo, el tema fundamental de este año son los geoparques, pues son áreas protegidas, y en el territorio nacional hay dos destinos ejemplares como la Mixteca Alta de Oaxaca o la Comarca Minera de Hidalgo.

Ambos destinos fueron ingresados por los Institutos de Geofísica y Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser parte del Consejo de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

La lista de Geoparques Mundiales del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (PICGG) incluye 120 sitios distribuidos en 32 países y  México constituiría como el tercero y cuarto en la región, después de Brasil y Uruguay.

Este programa es una estrategia de desarrollo basada en el patrimonio geológico, que contribuye al crecimiento de la economía local y al impulso de la ciencia y la educación; en este caso, para nueve municipios oaxaqueños e igual número de hidalguenses.

En México, la riqueza geológica está relacionada con la biológica y la cultural, lo que permite pensar que estos proyectos tienen amplias perspectivas en entidades como: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila o Yucatán..

La importancia de tener un comité nacional de geopatrimonio se ha establecido para evitar el crecimiento inadecuado de geoparques.

En el sector turístico, México registró un incremento de un nueve por ciento en el flujo de visitantes internacionales y alcanzó un récord de 35 millones en 2016, desde los 32.1 millones del año anterior, según cifras Secretaría de Turismo (Sectur).

La llegada total de pasajeros vía aérea fue de 16.9 millones, marcando un incremento del 10.7 por ciento. El turismo fronterizo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), reportó un crecimiento del 5.4 por ciento el año pasado y acumuló 14.5 millones de personas. De ellos, 12.2 millones ingresaron en automóvil.

El turismo es una de las principales fuentes económicas para México, junto con las remesas familiares, las exportaciones de petróleo y manufacturas. El ingreso de divisas por los visitantes también creció a un máximo histórico de 19 mil 571 millones de dólares, un 10.4 por ciento más que los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados