Turismo en México, un destino multicultural

En lo que va del año, la derrama por visitantes internacionales es de 16 mil 656 millones de dólares.

El turismo representa uno de los sectores más dinámicos en el planeta, esto se debe a los niveles de inversión en infraestructura, la generación de empleo, la aportación de divisas, así como por tratarse de un motor de desarrollo regional en destinos turísticos.

Datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que este segmento contribuye con el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; además, se proyecta que para el año 2030, se logre una cifra de mil 800 millones de turistas en el mundo.

En tanto, para la economía mexicana, este sector es relevante gracias a que, además de ser un generador de empleo y desarrollo regional, se ha convertido en un eje de difusión de atractivos culturales y naturales para el país. De tal modo que la promoción de destinos, productos y servicios de turismo, se ha diversificado con el objetivo de consolidar al país como potencia mundial.

NO TODO SON PLAYAS Y CIUDADES

El Consejo de Promoción Turística de México ha realizado una serie de contratos con firmas deportivas, de entretenimiento e incluso con productoras de teatro a nivel internacional y nacional, con la finalidad de publicitar en diferentes eventos a la marca México.

Más allá de los destinos de playa y principales ciudades del país; durante los últimos años, los esfuerzos del Consejo de Promoción, al igual que de otras ramas de la Secretaría de Turismo, ha sido direccionar al paseante a otros destinos, que conforme pasan los años, se han logrado posicionar como localidades clave para el turismo nacional.

A finales de este año se llevó a cabo la quinta Feria de Pueblos Mágicos en el estado de Michoacán, misma que contó con un total de mil 80 expositores, que ocuparon 220 stands, de este total, 721 participantes correspondieron a los 111 Pueblos Mágicos, y a otros jugadores que cada vez cobran más relevancia: las marcas.

Con más de 110 mil asisten- tes al evento y una derrama de 238 millones de pesos; se observó una variedad entre las firmas que ofrecen productos y servicios en turismo, además de la incursión de otras, quienes, gracias a la tecnología, han encontrado un área de oportunidad en este sector.

INTERÉS MULTIMARCA

Desde redes sociales, instituciones financieras, paquetes de experiencias y desarrolladoras de tecnología; acercan sus productos como respuesta a las necesidades del viajero de estar conectado así como de vivir una experiencia personalizada.

Omar Vaquero, director de marketing de Busolinea, señala que, a pesar de que el viajero de turismo no es el segmento más importante dentro de los usuarios de autobús en el país, si es uno de los sectores que mayor crecimiento reporta.

Vaquero precisó que el crecimiento en el porcentaje de usuarios que tienen como des- tino algún Pueblo Mágico fue del 15 por ciento de 2017 a 2018, lo que permitió a las firmas de este tipo de transporte aumentar su frecuencia de viajes así como sus servicios.

ACTIVACIONES Y ALIANZAS

Maja Gajewska, directora de mercadotecnia de Interjet

Además de los Pueblos Mágicos, playas y ciudades; las marcas han encontrado en las activaciones y alianzas estratégicas un método para que ellas personas “se enamoren de la marca”. Maja Gajewska, directora de mercadotecnia de Interjet, re ere que dentro de las alianzas comerciales más comunes están las realizadas con el mundo del deporte.

De igual forma, las firmas encuentran en las activaciones una forma de consolidar a la marca mediante experiencias a bordo, alianzas con marcas que se ofrecen durante los viajes, e incluso festivales, es como se logra llamar la atención de los turistas.

Otros sectores que se han beneficiado son los hoteles y restaurantes; esto se debe en gran medida a los blogs incorporados en las páginas de las firmas que ofrecen servicios de transporte a las diferentes regiones del territorio nacional.

Y es que la recomendación se da en el formato boca a boca por parte de los turistas a aquellos potenciales clientes que planean visitar los diferentes sitios; esto da pie a que las marcas sepan de primera mano qué quiere el paseante, cómo lo quiere y por dónde lo busca. Además de que le permite comprender las necesidades y diversidad de los turistas.

MULTICULTURALIDAD

Karina Sierra, directora de marketing de NH Group México y Cuba

Karina Sierra, directora de marketing de NH Group México y Cuba, señaló que como parte de la estrategia de posicionamiento de la marca en el país, contar con novedosos inmuebles y mejor ubicados, ha sido parte esencial del plan para adentrarse al mercado nacional.

Asimismo, Sierra aludió a otro factor primordial: la multiculturalidad. México es uno de los destinos más importantes de América Latina, derivado de su gran oferta gastronómica, historia y cultura.

Es por ello que, para lograr generar un vínculo emocional con el cliente, resulta clave, al momento de construir una marca, mantener en todo momento los atributos y valores que se van a resaltar al momento de difundir los diversos destinos del país dotan un significado, además de que se transmiten emociones que ayudar a fortalecer la fidelidad del consumidor.

EL DESTINO SE ADAPTA AL TURISTA

Como hemos visto, la relación entre los destinos, las marcas y los turistas es una convergencia de la oferta y el modo de ofrecer un producto o servicio, ya sea a través de una experiencia, de la facilidad de llegar al lugar e incluso de una conexión emocional.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) resaltó que mantener la promoción de la actividad turística en el exterior es vital, ya que desarrolla nichos en mercados especializados, como lo es el turismo de congresos, cultural, religioso, de aventura o deportivo.

Aunado a lo anterior, fomenta la inclusión y derivará en acelerar la llegada al país de tecnología; el dirigente empresarial expresó que entre 2016 y 2025 la digitalización en el turismo, la aviación y los viajes generarán ingresos globales de 305 mil millones y transferirá 100 mil millones de sectores tradicionales a nuevos competidores.

Es así como nos damos cuenta que la innovación y la multiculturalidad en la industria juega un papel fundamental para la supervivencia de las marcas, e incluso de los propios destinos, quienes también se aprovechan de la variedad cultural de los visitantes y que propician que la oferta de México en turismo sea de las 10 más importantes del planeta.