CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Turismo, un pilar de la economía en México: sin restricciones durante pandemia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • A pesar de que México tuvo la cifra más alta de contagios por COVID-19, los turistas siguen llegando al país
  • Durante toda la pandemia el presidente no ha adoptado medidas restrictivas de ingreso 
  • Y esto radica en la importancia del turismo para la economía mexicana

 

El pasado miércoles, México presentó la cifra más alta de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia: 22 mil 711 casos. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por el incremento de casos y muertes en México, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, el virus y sus variantes no hay sido un impedimento para que turistas internacionales lleguen al país, pues el gobierno no ha adoptado restricciones para el ingreso aéreo de visitantes y regresos de otros países. La razón es simple: el turismo es un pilar de la economía mexicana. 

Recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, en junio de este año entraron a México cerca de 4.9 millones de personas, de las cuales 63.9 por ciento fueron turistas internacionales. Y, 1,661,800 843 millones entraron por vía aérea. 

 

La drástica caída del turismo

Con la crisis actual del Covid-19, el turismo tuvo una importante mundial. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que entre 2016 y principios de 2020, las llegadas de turistas internacionales crecieron 10 por ciento anual en México. A medida que la pandemia llegó a la región y los países cerraron sus fronteras hacia el mes de marzo, las llegadas cayeron más del 50 por ciento y en abril, se desplomaron en un 100 por ciento. 

El 2020, fue clasificado como el peor año de la historia del turismo según la Organización Mundial del Turismo con un descenso del 74 por ciento respecto al 2019. Pese al panorama, México quedó en el tercer lugar de países a los que llegaron más turistas internacionales en 2020, sólo superado por Italia y Francia. 

 

La postura de México sin medidas restrictivas 

En pleno apogeo de la pandemia, se volvió tendencia cerrar las fronteras e instar a confinamientos obligatorios para detener el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, según la BBC Mundo, solo dos países en la región de América Latina se negaron a imponer restricciones y no anunciaron cuarentenas, ni toques de queda: México y Nicaragua. ¿El motivo? Las consecuencias económicas que el cierre del turismo hubiera representado frente a dos economías pobres y dedicadas al comercio informal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó solo un tipo de restricciones: no dar la mano y no saludar de beso. Las medidas más drásticas que tomaron fueron el cierre de la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, pero nunca cerró sus fronteras aéreas, ni detuvo el turismo. 

 

¿Por qué es tan importante el turismo en México?

Forbes asevera que el sector de turismo aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo directo a más de 4.5 millones de personas. A partir de la pandemia, el sector perdió más de 1 millón de empleos. Hasta ahora, han cerrado más del 80 por ciento de los hoteles y han dejado de operar 50 mil restaurantes. Con estas bajas, el turismo ha perdido más del 45 por ciento en su importancia económica. 

Pero, la importancia de la oferta turística de esta región recae en dos pilares fundamentales: el turismo como una herencia cultural ligada a la arqueología y cultura mesoamericana y colonial y; los destinos a la playa y selva tropical. En este sentido, el turismo es una fuente de divisas, empleo e inversión importante para el país.

CEPAL asevera que, el turismo mexicano antes de la pandemia generó el 15.5 por ciento del PIB y el 13.3 por ciento del empleo total del país. Este, se comporta con un patrón estacional y responde a las condiciones climáticas del año, por ejemplo: en diciembre se presenta una concentración de 5,8 millones de turistas; marzo es dominado por las vacaciones de primavera y semana santa, con 5,3 millones de visitantes y; la ultima concentración es en julio, cuando empieza el verano, con un estimado de 5,0 millones de turistas. 

Respecto al origen de los visitantes, hay una tendencia muy marcada con Estados Unidos, durante el 2019, el 55 por ciento del total de visitantes de México provino de Estados Unidos, el 15 por ciento llegó de Latinoamérica, el 12 por ciento de Europa y el 12 por ciento de Canadá. En 2020, la Secretaria de Turismo (Sectur) documentó que, la mayoría de las entradas a México de extranjeros por vía área fue principalmente de dos países: Estados Unidos con el 65 por ciento y Canadienses con el 12,3 por ciento.

En los últimos datos registrados del INEGI, México se recuperó en la industria turística internacional, recibiendo en junio del 2021 a 3,121,312 millones de personas. Comparado con el número de turistas internacionales que ingresaron al país en 2020 el crecimiento fue abismal. De igual manera el gasto total ascendió a 1,977.9 millones, una cifra similar al 2019 cuando la pandemia todavía no afectaba al sector. 

A forma de conclusión, México con cerca de 45 millones de visitantes internacionales al año,  se mantuvo en el ranking mundial del turismo durante la pandemia por una mala estrategia de gobierno –la cual mantuvo viva a la industria–, pero incremento los riesgos de contagios en zonas del país que reciben más turistas internacionales, a saber: Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta. Haciendo una conjetura respecto a los nuevos datos del INEGI, el turismo en México después de la pandemia continuará siendo una fortaleza en su economía gracias a la oferta turística y cultural.

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores