CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Turismo e innovación, conoce las ciudades más tecnológicas del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La ciudad de Austin, Texas. es el mejor destino para la tecnología debido a que es una urbe muy exitosa a la hora de atraer talento humano.

El turismo mundial logró cerrar 2014 con una cifra de mil 425 billones de dólares, con Europa encabezando la lista con 508 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Si bien, existen diversos segmentos como: ecoturismo, turismo arquitectónico, turismo gastronómico, turismo cultural, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, el referente a la tecnología está tomando fuerza.

La consultora inmobiliaria internacional Savills elaboró el informe, “Tech Cities 2017”, en el que identificó los “22 centros globales a la vanguardia de la tecnología”.

La ciudad de Austin, Texas. es el mejor destino para la tecnología debido a que es una urbe muy exitosa a la hora de atraer talento humano.

Además, es más asequible para empresas tecnológicas, tiene una alta la calidad de vida (midieron aspectos como los espacios verdes, la actividad urbana, el crimen o la polución) y está preparada para atraer talento.

Entre las grandes empresas que se han establecido en Austin destacan IBM, Dell y ADM. Además, los “impuestos reducidos, costos favorables de viviendas y su fuerte cultura empresarial hacen que mantenga un entorno de startups próspero e innovador”.

San Francisco, California, ocupa el segundo puesto porque es la “alternativa para el talento rico” y Nueva York, el tercero por ser la “principal ciudad mundial de Estados Unidos”.

“Estados Unidos cuenta con muchas de las empresas tecnológicas más grandes e innovadoras. Las ciudades aquí se benefician de un mayor acceso a capitales de riesgo y fondos para ayudarles a crecer”, explican los consultores.

El Top 5 lo completan las ciudades europeas de Londres y Ámsterdam,  las cuales son “grandes centros de negocios” y tienen “buenas conexiones físicas con el resto del mundo”, como aeropuertos internacionales.

El reporte hizo énfasis en Boston, Massachusetts y Seattle, la primera -ciudad donde estudiaron Bill Gates y Mark Zuckerberg- por sus empresas farmacéuticas y de Biotecnología, pero también de comercio electrónico, videojuegos y viajes.

En el caso de Seattle, en Washington, es la casa de Amazon y Microsoft, “hay mucha actividad en desarrollo”, señalan.

La consultora incluyó dos ciudades América Latina: Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina, ya que cuentan con entornos favorables para el desarrollo del sector tecnológico.

Los analistas de Savills dicen que Santiago “tiene un ecosistema tecnológico relativamente nuevo pero de rápido desarrollo, financiado por el gobierno chileno”.

“Sus innovadores programas incluyen ‘The S Factory’, un proyecto diseñado para mujeres emprendedoras. Y como Chile busca reducir su dependencia de la minería de cobre, Santiago está ayudando al país a reposicionarse como el nuevo centro tecnológico de Sudamérica”.

En el caso de Buenos Aires, afirman que hay un entorno de startups en auge, “impulsado por las altamente valoradas universidades del país y un creciente interés por el capital de riesgo”.

“A pesar de la complicada situación económica de Argentina, Buenos Aires ha emergido como un lugar clave en energía renovable y tecnología aeroespacial”.

Para elaborar el informe, los consultores de Savills se fijaron en varios factores:

1. Entorno empresarial Inversión, tamaño del sector, facilidad para emprender, innovación, costos.

2. Entorno tecnológico Valor y tamaño de empresas tecnológicas, infraestructura, acciones.

3. Vida urbana y bienestarConfort, coste de vida, ajetreo urbano.

4. Talento Educación, inmigración y atracción de talento, gente joven.

5. Costo de propiedad Alquiler de propiedades para empresas y empleados.

“Todas estas ciudades tienen industrias tecnológicas prósperas y en crecimiento y están en el punto de mira de las empresas tecnológicas en expansión”, según el reporte.

Los analistas aseguran que uno de los aspectos fundamentales es su “acceso a capital humano” para atraer talento nacional y extranjero que quiera vivir y trabajar allí, y midieron cuáles son los factores responsables de que haya más firmas tecnológicas en esas ciudades, “desde el acceso al capital de riesgo hasta la calidad del café de barrio”.

La lista incluye seis ciudades de todos los continentes: seis europeas, seis de América del Norte, dos de América del Sur, seis de la región Asia-Pacífico, una africana y una de Oriente Medio y el Norte de África.

Los mejores destinos tecnológicos

1. Austin (Estados Unidos)

2. San Francisco (Estados Unidos)

3. Nueva York (Estados Unidos)

4. Londres (Reino Unido)

5. Ámsterdam (Países Bajos)

6. Toronto (Canadá)

7. Copenhague (Dinamarca)

8. Boston (Estados Unidos)

9. Berlín (Alemania)

10. Singapur (Singapur)

11. Estocolmo (Suecia)

12. Dublín (Irlanda)

13. Seattle (Estados Unidos)

14. Melbourne (Australia)

15. Tel Aviv (Israel)

16. Seúl (Corea del Sur)

17. Hong Kong (China)

18. Tokio (Japón)

19. Santiago (Chile)

20. Bangalore (India)

21. Buenos Aires (Argentina)

22. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados