¿Tu smart TV te espía? al parecer es una función activa en los aparatos

La tecnología para levantar ese tipo de datos se llama Reconocimiento Automático de Contenido y fue diseñado por una compañía llamada Samba TV.

smart tv
Foto: Bigstock

Desde hace algunos días, medios de Estados Unidos han reportado sobre la posibilidad de que operadores detrás de la tecnología para smart TV estén vigilando a los usuarios en el país.

De acuerdo con The New York Times, las empresas tecnológicas no sólo rastrean los programas que transmiten en las aplicaciones integradas en los aparatos, sino pueden reconocer cualquier programa que el usuario esté viendo, cualquier juego que esté jugando o cualquier anuncio que aparezca en la pantalla, desde cualquier dispositivo conectado al televisor.

La tecnología para levantar ese tipo de datos se llama Reconocimiento Automático de Contenido y fue diseñado por una compañía llamada Samba TV, la cual es una función fascinante y a la vez espeluznante.

El objetivo principal de esta tecnología es proporcionar avisos y recomendaciones más relevantes en función de lo que miran los usuarios de smart TV. Alguna de esta información puede resultarle útil a las compañías, pero si prefieres no compartir todo lo que ves con los fabricantes de televisores, puede desactivar esta función.

En primer lugar, si no usas las funciones inteligentes en tu televisor, puedes bloquear este seguimiento simplemente desconectando tu televisor de internet. Desenchufa el cable de Ethernet o desconéctalo de su red de Wi-Fi en la configuración del televisor.

Sin acceso a internet, el televisor no puede enviar información a nadie, lo que significa que tus datos se quedan en casa. Sin embargo, también significa que las aplicaciones integradas de tu TV no podrán transmitir ninguna película o programa, por lo que esta solución solo funciona si la transmites desde un decodificador como el Apple TV.

Si quieres desactivar esta función de tu televisor, es posible. Te mostramos la manera:

Samsung

Si tienes un televisor inteligente Samsung, abre el menú de inicio y ve a la Configuración> Soporte> Términos y políticas. Desactiva las opciones “Ver los servicios de información” y “Publicidad basada en intereses”. (Algunos modelos más antiguos pueden llamar a esta característica “SyncPlus and Marketing” en su lugar).

LG

Para LG sets, presione el botón Configuración en su control remoto y dirígete a All Settings> General> LivePlus y apágalo. Es posible que también desee desactivar la publicidad personalizada en Todas las configuraciones> General> Acerca de este televisor> Acuerdos de usuario en la página General.

Sony

Estos modelos funcionan con el sistema operativo Android TV de Google , que no tiene fácil acceso a esta configuración. Para ingresar, debes volver a ejecutar el asistente de configuración del televisor. Para hacerlo, salte a la pantalla de inicio y ve a Configuración> Configuración inicial. Haz click en el asistente (teniendo cuidado de no cambiar cosas como la configuración de red) hasta que llegues a los acuerdos de usuario de “TV interactiva” de Samba. Deshabilita esta configuración.

Los televisores no son los únicos

Tu televisor no es lo único que rastrea su uso. Los decodificadores independientes como Roku y Apple TV no usan el Reconocimiento Automático de Contenido, la característica que escanea todo desde su pantalla, pero aún tienen ciertas características de rastreo integradas, usualmente registrando qué aplicaciones usas y cuándo. Si estás interesado en aumentar su privacidad, también puedes desactivar estas características. Aquí es donde los encontrarás:

Roku: ve a la Configuración> Privacidad> Publicidad y habilite “Limitar seguimiento de anuncios”.

Amazon Fire TV: dirígete a Configuración> Preferencias> ID de publicidad y desactiva “Anuncios basados ​​en intereses”. Los televisores Fire más antiguos pueden tener esta opción en Configuración> Sistema en su lugar.

Google Chromecast : desde la aplicación de inicio en tu teléfono o tableta, toca los tres puntos en la esquina para abrir el menú y vaya a Dispositivos. Elige tu Chromecast, selecciona el menú de tres puntos y toca Configuración. Desmarca la casilla “Enviar datos de uso del dispositivo Chromecast e informes de fallos a Google”.

Apple TV : ve a Configuración> Privacidad> Limitar seguimiento de anuncios y actívela. Si tiene un dispositivo anterior, diríjase a Configuración> General y configure “Enviar datos a Apple” a No.

Este tipo de configuraciones pueden limitar cierta recopilación de datos, pero incluso ellos no detendrán los servicios de transmisión en sí mismos: aplicaciones como Netflix siempre rastrearán lo que ves para proporcionar recomendaciones, y no hay forma de evitarlo.

loading...